Por: Ana Laura Vásquez
El Zoológico del Altiplano, establecido en Tlaxcala, está de luto por la muerte de una jirafa macho, conocido como “Yoyo”, que era considerado uno de los ejemplares de su especie más longevos en el país.
El Gobierno estatal informó sobre la muerte del mamífero, presuntamente por causas atribuibles a su edad lo que la llevó a un infarto fulminante.
El mamífero era conocido como la jirafa “Yoyo”, y según información del Zoológico del Altiplano, ubicado en el municipio de Apetatitlán, tenía más de 25 años de edad; es decir, había superado el promedio de años para esos ejemplares silvestres que es de 20.
En un comunicado de prensa, el Gobierno local detalló que el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala consideró a “Yoyo” como una de las jirafas en cautiverio más longevas del país, por lo que su muerte significa una importante pérdida para la vida animal del zoológico.
“El animal no solo fue símbolo de la belleza, sino también de la importancia de la vida animal del Zoológico; por ello, su partida representa una pérdida irremplazable y su recuerdo perdurará en muchos tlaxcaltecas, así como de visitantes”, cita el comunicado.
La jirafa “Yoyo” llegó al Zoológico del Altiplano en 2001; desde entonces, se convirtió en uno de los principales atractivos del lugar junto con los famosos ejemplares de león blanco reproducidos en cautiverio y considerados especies en peligro de extinción.