Verónica Jiménez
Horas antes de vencerse el plazo constitucional, Edgar H.D., quien se desempeñaba como diputado de la LXV Legislatura, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización luego de que le fueran encontrados 32 envoltorios de mariguana y 62 de metanfetaminas en su departamento, en Ixmiquilpan.
Junto con él, también fue vinculada a proceso Blanca L.D., la mujer que acompañaba a Edgar H.D., durante el cateo en el que fue detenido.
Así lo resolvió el juez de control David Adrián Martínez Santiago, quien también avaló dos meses para la investigación complementaria.
El pasado 21 de septiembre, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), realizó el cateo derivado de una denuncia anónima en la que señalaban que el diputado comercializaba drogas.
Luego de varios días de vigilancia en la zona, se confirmaría lo dicho por la gente del lugar por lo que se pidió al Ministerio Público girar la orden de cateo.
Así, un equipo especial llevó a cabo las acciones ministeriales en el barrio de San Nicolás, donde fue asegurada un arma larga, otra corta, cargadores, cartuchos útiles, dosis mariguana y de cristal listas para su venta.
Al filo de las 4:58 horas fueron detenidos el diputado y su acompañante y llevados a instalaciones del Centro de Readaptación Social.
Tras el desahogo de las pruebas y los testimonios se determinó la culpabilidad de los imputados por lo que ayer fueron vinculados a proceso.
Con ello, el legislador del Partido del Trabajo (PT), perdió sus derechos políticos, por lo que será llamado su suplente para que rinda protesta en el cargo en el Congreso local.