El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez y definitividad de la Lista Nominal de Electores que será utilizada durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, con 98 millones 329 mil 591 ciudadanos que podrán votar.
El Consejo General del INE aprobó también el Padrón Electoral integrado por 98 millones 472 mil 789 de mexicanos, así como las listas nominales para el voto en el extranjero, en prisión preventiva y adelantado.
En sesión ordinaria, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que el Padrón Electoral y las listas nominales fueron integradas bajo la supervisión de los partidos políticos, mismos que presentaron 13 millones 42 mil 173 observaciones.
Entre las observaciones, detectaron registros duplicados, domicilios irregulares, personas que ya fallecieron y ciudadanos que fueron suspendidos de sus derechos político-electorales, y sólo 2 mil 819 resultaron procedentes tras un proceso de análisis y verificación de campo y gabinete.
Según el acuerdo aprobado por el órgano electoral federal, en la Lista Nominal de Voto en el Extranjero están inscritos un millón 529 mil 733 personas; la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva por 30 mil 391 personas; y la Lista de Voto Anticipado con 4 mil 2 ciudadanos.
Las listas nominales y el padrón electoral dan certeza a la elección
El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto en el Extranjero, indicó que las listas nominales y el padrón electoral sirven para dar certeza a las elecciones porque garantizan que las personas voten sólo una vez y por los cargos que les corresponde.
Remarcó que las listas registrales definen con absoluta claridad quién, dónde y por qué cargos pueden votar.
Respecto a la Lista Nominal de Voto en el extranjero, comentó que en las próximas semanas la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores integrará, por medio de adendas, a más más connacionales, mismos que fueron excluidos del voto en el extranjero y quienes tendrán hasta el 5 de mayo para solicitar la corrección de su exclusión.