Comparte con los demás.

Con una emotiva ceremonia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rindió un homenaje luctuoso e hizo último pase de lista en memoria del policía, Rubén Bernabé Rocha, quien fue linchado por habitantes de la comunidad de Xitototla, municipio de Zacatelco, Tlaxcala.

“Ser policía no es un trabajo para cualquier persona, es para héroes que, con su gran sentido y servicio, y abnegación, protegen día a día a los ciudadanos”, expresó el titular de la dependencia, Alberto Perea.

Los familiares, de pie a un costado del féretro lloraban, otros simplemente guardaban silencio; el restos de los policías reflejaban un rostro de rechazo a la impunidad por el homicidio tumultuario de su compañero.

Rocha murió víctima de un linchamiento que protagonizaron habitantes de la localidad ya referida con el argumento de hacer justicia por su propia. Otros dos policías resultaron heridos de gravedad por el mismo hecho y uno de ellos se debate entre la vida y la muerte; en el hospital lucha por su vida intubado.

Perea expuso que el elemento caído en el cumplimiento de su deber siempre se caracterizó por ser un gran humano respetado por todos sus compañeros.

Para complementar la lectura: Linchan a policía en Tlaxcala; lo acusaron de liberar a homicidas de un taxista

Por tanto, en su memoria, exhortó al resto de los elementos policiales a mantener en sus vidas y en el ejercicio policial los valores y principios de disciplina, lealtad y honor. A los deudos les expresó su pésame.

“No basta solo un día para honrar la memoria de un compañero caído; esta profesión que hemos elegido la hemos hecho conscientes de sus peligros y vulnerabilidades que conlleva a ser un digno representante de la ley”, apuntó el funcionario.

El linchamiento del policía ocurrió la noche del 8 de abril, luego de que la Policía Estatal realizó un operativo en un predio que funciona como taller de hojalatería donde localizó un remolque con reporte de robo que transportaba cerveza. Los habitantes de la comunidad sabían de la existencia de ese lugar.

De acuerdo con reportes policiales, cuando los policías llegaron al supuesto taller de hojalatería había más de cuatro hombres en el interior que al percatarse de su presencia huyeron, y calles más adelante encontraron a su paso a un taxista al que lo quisieron despojar de su taxi para continuar la fuga.

El taxista se opuso al robo de su vehículo y, en consecuencia, los delincuentes lo asesinaron a balazos.

El homicidio del chofer, oriundo del lugar, enfureció a los pobladores, quienes de manera inmediata llamaron con las campanas de la iglesia para congregar a la población y detener a los responsables.

Una enardecida turba logró la captura de al menos dos de los delincuentes, y como los lugareños sabían que habían salido del supuesto taller de hojalatería se dirigieron hasta ese lugar donde encontraron a diversos elementos de la Policía Estatal quienes realizaban una diligencia.

Retuvieron al personal policial y junto con los delincuentes los trasladaron hasta la plazuela de la localidad y allí los golpearon con intención de matarlos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo a través del cual solo puedo rescatar a dos elementos severamente golpeados. Rubén Bernabé Rocha no pudo salir del lugar por las condiciones en las que se encontraba porque ya estaba en estado inconsciente por la golpiza.

Finalmente fue rescatado con vida, pero murió en el Hospital General de Tlaxcala víctima de un linchamiento consumado por los pobladores de Xitototla.

En tanto, el Director de la Policía de Investigación de la SSC, Antonio H., se debate entre la vida y la muerte debido a que también fue severamente golpeado. Los médicos lo declararon en estado de salud grave; mientras que otro policía sufrió lesiones menores.

Implementa SSC mando coordinado en Zacatelco

A través de un video en Facebook, el titular de la SSC, Alberto Perea, informó que derivado del linchamiento y el incremento de la incidencia delictiva en Zacatelco, el Consejo Estatal de Seguridad determinó implementar el mando coordinado de seguridad pública.

Lo anterior significa que, el Gobierno local, a través de la SSC, estará a cargo de la seguridad pública, del orden y la paz social de esa demarcación.

“Ante la ausencia de acciones de seguridad por parte de la autoridad municipal, en específico del alcalde y del director de seguridad pública para fortalecer la paz de este municipio”, apuntó Perea.

Hasta la tarde noche del 9 de abril, el presidente municipal, Hildilberto Pérez, se mantuvo en hermetismo, no emitió ningún pronunciamiento ni por el linchamiento y tampoco por la acusación, tanto del Gobierno estatal como de los pobladores, por la falta de seguridad y tolerancia hacia la delincuencia.

El área de Comunicación Social del Gobierno municipal afirmó que se trata de un asunto mediático al que el munícipe no va a responder.

En tanto, Perea aseveró que, tras las acciones violentas de los pobladores y el incremento de la incidencia delictiva en Zacatelco, incrementarán la presencia policial en la región con nuevas estrategias como puestos de revisión y patrullajes estratégicos para detener a los trasgresores de la ley.

“Se ha establecido una estrecha coordinación con la Procuraduría del Estado y con la Fiscalía General de la República para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y se castigue enérgicamente a quienes perpetraron estos cobardes hechos que derivaron en pérdidas humanas y lesiones en contra de elementos policiales”, asentó.