Los 726 migrantes rescatados en Tlaxcala viajaron durante siete días desde Chiapas hasta llegar al municipio de Coaxomulco, donde fueron descubiertos no por una investigación institucional, sino por una denuncia anónima que hizo un hombre, vecino de esa comuna.
Comparte con los demás.

Por: Ana Laura Vásquez

La Diócesis de Tlaxcala, a través de su Pastoral del Migrante, advirtió que las prácticas delictivas del tráfico de personas y trata de personas han encontrado arraigo en las comunidades de la entidad como consecuencia de una política migratoria que criminaliza y persigue a los migrantes en lugar de combatir a las redes de traficantes y tratantes de personas.

Esto, luego del hallazgo y rescate de 726 migrantes, originarios de Guatemala, Argentina, Honduras, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, ocultos en una bodega en el municipio de Coaxomulco.

Los cientos de migrantes partieron de Chiapas y llevaban siete días de viaje a bordo de tractocamiones, trasladados por traficantes de personas, hasta que fueron rescatados en Coaxomulco, Tlaxcala. Recorrieron 731 kilómetros sin ser descubiertos en alguno de los filtros de migración que existen en el país.

En un comunicado de prensa, la Diócesis de Tlaxcala remarcó que durante 2023 fueron rescatados al menos mil 150 migrantes en diferentes localidades de la entidad, a los que se suman los 726, cifras que representan la dimensión del delito de tráfico de personas, el cual se vincula con otras actividades ilícitas.

“Es preocupante que estas cifras sean un indicativo de la dimensión que está tomando en nuestra entidad el tráfico de personas; al tiempo que indigna el ultraje, las condiciones crueles, inhumanas, y degradantes en las que son movilizadas las personas, poniendo en riesgo su integridad al quedar expuestas a la perpetración de delitos como el secuestro, la trata de personas, la explotación sexual infantil y la desaparición de personas”, cita el documento.

“Consideramos como un desafío que este tipo de prácticas estén encontrando arraigo en nuestras comunidades, como lamentablemente ha sucedido con delitos como la trata de personas”.

La diócesis local aseveró en los últimos años ha crecido el número de migrantes en tránsito por México y Tlaxcala, así como el grado de violencia y los mecanismos de persecución por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por tanto, convocó a la ciudadanía en general y, con prioridad, a las instituciones gubernamentales a emprender acciones para prevenir el tráfico y trata de personas, además de la violencia contra los migrantes y, en lugar de ello, impulsar ambientes de paz y acogida.

A las autoridades les exigió, de forma específica, promover y respetar los derechos humanos y que se abstengan de utilizar a las personas migrantes con fines de protagonismo.

“Considerando que la línea divisoria entre la migración y el tráfico de personas puede ser en ocasiones muy sutil, exhortamos a las autoridades a mantenerse en el cumplimiento de sus funciones para garantizar la seguridad de todas las personas, incluidas las personas en movilidad, bajo estricto apego a la ley para proteger, promover y respetar los derechos humanos de todas las personas.

“Pedimos a las autoridades y funcionarios que se abstengan de toda práctica que utilice a las personas migrantes con otros fines y protagonismos. Y que el combate al tráfico de personas no se utilice como justificación para endurecer las prácticas de detención migratoria”, asentó.

Asimismo, conminó, a los tres órdenes de gobierno a que implementen estrategias  que privilegien la seguridad y la vida de las personas migrantes y que las reconozca como víctimas de los delitos de tráfico de personas, trata de personas y otros, porque ese reconocimiento es una condición determinante para que puedan acceder a otros derechos que les asisten como el derecho a la justicia, a la no devolución y al reconocimiento de la condición de refugiado, a la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, a la no repetición, a la reparación del daño y a la regularización de su estancia por su condición de víctimas de delito.

“Consideramos que la devolución inmediata de las personas a sus países de origen las deja en indefensión y obstaculiza la posibilidad de investigar y castigar estos actos, así como reparar los daños a las víctimas y, sobre todo, no contribuye a la no repetición, manteniéndose estos hechos en impunidad”, acotó la diócesis.

“Es humano hacer algo por los migrantes”

Tan pronto se enteró por las redes sociales del rescate de 726 migrantes en Tlaxcala, entre los que había 75 niños que viajaban solos y una mujer con ocho meses de embarazo, Aída Vázquez, originaria de San Miguel Contla, se puso a colectar ropa entre sus familiares para donarla en beneficio de las y los migrantes.

En entrevista, expuso que le resulta increíble que un grupo de 726 personas extranjeras, con hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, no fuera detectado por ninguna autoridad.

“Fue tanta gente que para mí, me es imposible pensar que pase desapercibida a la autoridad y que filtren tantos lugares donde van parando y todo, que no se dan cuenta; entonces, yo creo que sí hace falta más conciencia de parte de la autoridad”, dijo.

“Yo, como ciudadana, sí me da miedo porque la delincuencia está cada día peor, y pues yo suplicaría a las autoridades que tengan más cuidado porque pareciera que no, pero detrás de eso vienen muchas consecuencias fatídicas respecto a la delincuencia”, agregó.

Los 726 migrantes rescatados en Tlaxcala viajaron durante siete días desde Chiapas hasta llegar al municipio de Coaxomulco, donde fueron descubiertos no por una investigación institucional, sino por una denuncia anónima que hizo un hombre, vecino de esa comuna, al percatarse de los cientos de personas que ingresaban a una bodega y que algunos de ellos no hablaban español.

Vázquez remarcó que “la delincuencia cada vez está peor”, y reiteró que le resulta increíble que ninguna autoridad se percatar del tránsito y traslado de cientos de migrantes expustos a diversos delitos y condiciones inhumanas.

“Lo triste y lo lamentable es que, desgraciadamente, trafican con gente, abusan de ella con engaños. A veces ve uno la televisión y se los llevan a trabajar los campos con los narcos, hay mucha gente que sí los utiliza para esa gran delincuencia que existe”, apuntó.

Acentuó que, ante esa realidad, a la ciudadanía le corresponde apoyar e impulsar acciones humanas por los migrantes que salen de sus países, hacia Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Por esa razón, ella se dio a la tarea de reunir algo de ropa y llevarla en donación a los migrantes que fueron resguardados en un albergue provisional adaptado en el auditorio municipal de Coaxomulco.

“Es triste y yo creo que sí es humano hacer algo por ellos, los migrantes; tratar de hacer, en las pocas posibilidades que uno tenga, hay que tratar de ayudar”, acotó.

FGR catea bodega e inicia investigación contra seis presuntos traficantes

Como parte de las investigaciones por el rescate de 726 migrantes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizó un cateo en la bodega donde estos estaban resguardados y encontró un vehículo, así como documentos y medicamentos extranjeros.

También inició una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y asociación delictuosa, en contra de seis hombres que fueron detenidos al momento de que diversas corporaciones estatales, federales y municipales rescataron a los migrantes de origen centroamericano.

La dependencia federal, indicó que en su momento fue personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Tlaxcala, la Policía Municipal de Cuaxomulco y de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los que atendieron un reporte al servicio de emergencias 911, en el cual alertó que en una bodega estaban albergadas personas migrantes.

“Al llegar al lugar, escucharon voces pidiendo auxilio, por lo que realizaron el rescate de los 726 migrantes mencionados, quienes quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM)”, señaló la FGR en un comunicado de prensa.

Agregó que, una vez iniciada la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal (MPF), realizó diferentes diligencias y solicitó a la autoridad Judicial una orden de cateo al inmueble referido, ubicado en Cuaxomulco.

Policías federales ministeriales Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos especializados en distintas materias, cumplimentaron la diligencia, en la cual se aseguró el inmueble, un vehículo, diversa documentación y medicamentos de origen extranjero. Por lo anterior, el lugar fue asegurado y puesto a disposición del agente del MPF, quien continúa con la investigación.

Con relación a los detenidos, la FGR precisó que ya se realizó la audiencia inicial en la que el Juez correspondiente calificó de legal la detención de las seis personas, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional para el proceso legal en su contra.