Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) extendieron el paro nacional de actividades que iniciaron el pasado jueves, en protesta por la desaparición de los fideicomisos de ese poder de gobierno, impulsada por Morena.
Será hasta el domingo 29 de octubre cuando tentativamente concluya la protesta, por decisión del 70% de quienes forman parte de los 55 mil trabajadores que han denunciado afectaciones en sus derechos laborales por la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que suman 15 mil millones de pesos que se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.
Simultáneamente a la protesta, el Senado consumó la aprobación de la reforma que elimina los fideicomisos en referencia.
En consecuencia, la extensión del paro de actividades se suma al primer recurso legal que interpondrán jueces y magistrados de circuito para impugnar el decreto en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“En virtud del clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al presupuesto del PJF en 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de continuar el paro nacional que inició el pasado 19 del mes, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre”, anunció el sindicato, a través de un comunicado de prensa.
Aunque la decisión fue apoyada por la mayoría de los agremiados, también quedó libre la decisión e independencia de los trabajadores que tengan la voluntad o necesiten regresar a sus actividades sin que haya repercusiones.
En el documento firmado por el secretario general del gremio, Gilberto González, la representación sindical indicó que gestionará el pago regular de su salario y prestaciones durante los cinco días más de paro, aunque dependerá de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.
Horas después de la aprobación de la reforma, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF anunció que promoverá, a nombre de todos sus integrantes, una “acción de amparo en demanda única” para frenar los efectos legales de la reforma porque al menos seis de los 13 fondos a extinguir están vinculados directamente con derechos de los trabajadores, fundamentalmente los asociados a pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.
Sin embargo, el razonamiento del Gobierno federal para la reforma es que la mayoría de estas prestaciones están duplicadas con otras partidas presupuestarias.
De acuerdo con los artículos transitorios, el decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el diario oficial. Sin embargo, tendrán 120 días los órganos del PJF que funjan como “fideicomitentes” para coordinarse con las instituciones fiduciarias para realizar los procesos para la extinción de los fideicomisos y se dé paso a que se suscriban los convenios de desaparición conforme a la ley.