Comparte con los demás.

Junto con los estados de Sinaloa y Zacatecas, Tlaxcala es puntero, en México, en la incidencia del delito de robo con violencia de vehículos que cuentan con una póliza de seguro.

Esto, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), correspondientes al año 2023, que ubican a esas tres entidades en rojo por su alto porcentaje de automovilistas que sufrieron el robo de su automóvil de una forma violenta.

“Robo con violencia es que estaba ahí la persona, el dueño del vehículo, y normalmente ocurre cuando uno se está subiendo al vehículo, en alguna gasolinera o en algún semáforo”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Al hacer público un informe sobre robo y recuperación de vehículos asegurados durante 2023 detalló que, según las estadísticas de la AMIS, robaron en todo el país 61 mil 222 automóviles, cifra que equivale a 168 unidades aseguradas robadas por día.

A nivel nacional, el 56.94 por ciento del robo de vehículos con póliza de seguro ocurrió con “uso de violencia”.

Aunque el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán concentran el 63 por ciento de los robos; Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas encabezan la estadística de robo, con violencia, de vehículos asegurados.

La organización no proporcionó el total de automóviles asegurados que fueron robados en cada entidad, pero indicó que, del total de los robos, en el caso de Sinaloa que encabeza la lista, el 79 por ciento fueron con violencia.

En la segunda posición se ubicó Zacatecas, con el 77.6 por ciento; y Tlaxcala es el tercer puntero con el 70.8 por ciento de robos violentos de automóviles asegurados.

En la lista siguen Michoacán y Puebla, con 70.7 por ciento, Chiapas con 68.9, Morelos con 67.7, Guerrero con 66.8, Guanajuato con 65.9, y el Estado de México con 63.8 por ciento.

Según la estadística de la AMIS, la incidencia de robo de vehículos asegurados con uso de violencia es “alta” en Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas; en Michoacán, Puebla, Chiapas, Morelos, Guerrero, Guanajuato y el Estado de México es “media” y en el resto del país es “baja”.

Rosas destacó que el incremento de robo de vehículos asegurados con violencia pudiera deberse a que en algunas zonas han surgido corredores comerciales e industriales para la distribución de mercancías.

Por ello, insistió en la importancia de contar con un seguro de vehículo porque es una herramienta de protección social y patrimonial; y en ambos casos ayuda a los afectados a financiar las consecuencias o pérdidas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó, al cierre de 2023, un total de 136 mil 993 vehículos “asegurados y no asegurados” robados.

La representante de la AMIS subrayó que la estadística del SESNSP significa que el 55 por ciento de las víctimas de robo de automóvil en México tuvo que asumir las pérdidas tras el delito por no contar con un seguro de automóvil.

“Tres de cada diez vehículos en México tienen la protección de un seguro de autos; es decir, todavía nos falta seguir impulsando toda esta cultura del seguro”, apuntó.

La ejecutiva indicó que la AMIS también trabaja en coordinación con las autoridades y las cámaras de autotransporte para implementar estrategias que permitan reducir el robo de vehículos.

Recuperan menos de la mitad de los vehículos robados

El porcentaje de recuperación de vehículos asegurados robados apenas supera el 40 por ciento y así se ha mantenido desde 2019.

Durante 2023, la AMIS registró el robo de 61 mil 222 automóviles asegurados en todo el país, de los cuales solo un 42 por ciento fueron recuperados.  

Norma Alicia Rosas, directora general de la institución, acentuó que la tendencia en recuperación va a la baja; por tanto, recomendó a los automovilistas considerar la adquisición de un seguro para la protección de su patrimonio.

Atribuyó la baja recuperación a que, “en muchos de los casos”, las unidades robadas son desmanteladas “de manera muy, muy rápida”, principalmente, para abastecer mercados de refacciones de procedencia ilícita.

“Esto dificulta la localización y la recuperación de los vehículos, por eso insistimos en hacer un llamado en la cultura del seguro, más en el autotransporte, porque los vehículos cada vez tienen mayor valor por la tecnología”.