**El mamífero dio positivo al virus de la rabia lo que obligó al sector salud a implementar un cerco rábico en dos municipios
El Gobierno de Tlaxcala reportó un caso activo de rabia humana, en un hombre de 58 años de edad, originario del municipio de Españita, quien fue atacado por un murciélago y así adquirió el virus de la enfermedad viral.
Desde 1996, según registros de la Secretaría de Salud (Sesa), no se registraba en la entidad un caso de rabia en humanos y tampoco alguna defunción por esa enfermedad; incluso el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) considera al territorio local ejemplo nacional por el control de rabia canina y felina; sin embargo, el caso activo ahora tuvo su origen en un animal silvestre.
Por tanto, de manera preventiva, la Sesa implementó y mantiene activo un cerco rábico en comunidades de los municipios de Españita e Ixtacuixtla, luego de reportar el ataque de un murciélago en contra de un hombre dedicado a las labores del campo, quien inmediatamente que ingresó a un hospital recibió el antídoto contra la rabia y a la fecha lo reportan estable.
El ataque ocurrió la semana pasada, en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio Españita, dentro de una bodega a donde ingresó el animal y mordió al hombre en el abdomen.
El titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que el paciente ingresó al Hospital IMSS–Bienestar de Calpulalpan, donde le aplicaron de manera inmediata el biológico antirrábico y la fecha su estado de salud es estable. Expuso que, como consecuencia de ello, el sector salud implementó un cerco rábico en las comunidades de Vicente Guerrero y Pipillola, así como en las rancherías Lagunitas y El Vergel, Ardillero, La Sabinera, La Joya, Álvaro Obregón, La Providencia y Madero Viejo, de Españita.
El cerco también fue expandido a los ranchos Los Michoacanos, Balconcillo, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec, Las Palomas, y la comunidad de Atotonilco, todos estos pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla.
En todas esas comunidades, personal del sector salud aplicó un protocolo sanitario, que incluye el reforzamiento de la vacunación antirrábica en perros y gatos, actividad a cargo de personal del Departamento de Epidemiología, la Coordinación Estatal de Zoonosis y las tres Jurisdicciones Sanitarias, quienes trabajan en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.
Zamudio Meneses indicó que personal especializado acudió al domicilio del paciente y logró capturar al murciélago, el cual se encontraba al interior de una bodega; posteriormente, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) realizó las pruebas correspondientes al animal silvestre que arrojaron un resultado positivo a rabia.
Comentó que la muestra tomada al murciélago también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de la Secretaría de Salud federal, que será la encargada de determinar la variante del virus de rabia que portaba el animal.
El funcionario agregó que el paciente, de 58 años de edad, y sus familiares permanecerán en observación hasta descartar la sintomatología de la enfermedad viral transmitida por el mamífero.
Este es el segundo caso de rabia transmitido por el ataque de un murciélago, que se registra en la entidad durante 2023; el primero ocurrió en febrero pasado en el municipio de Altzayanca, pero se trató de un caso exportado debido a que un hombre adquirió un caballo en el estado de Veracruz, el cual ya portaba el virus de rabia, por lo que fue sacrificado, en tanto las autoridades también respondieron con un cerco sanitario en comunidades aledañas.