Comparte con los demás.

Santiago Nieto sí será candidato a senador de Querétaro, abanderado por Morena, en el actual proceso electoral, al igual que Alberto Esquer y Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano.

Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en el Pleno, consideró válidos los argumentos de los afectados por su exclusión y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reincorporarlos en las listas de candidaturas aprobadas.

El Pleno de la Sala Superior aprobó, sin discusión en el caso de Nieto Castillo y por mayoría de votos, el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Con ello, revocó la decisión de la Sala Regional Toluca, que hace dos semanas había rechazado su candidatura.

Esta resolución se da en respuesta a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que acusó incumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución.

El exfuncionario también defendió su residencia en Querétaro, y afirmó haber pasado toda su vida en San Juan del Río, donde posee una vivienda.

Según el proyecto de Fuentes Barrera, aprobado por mayoría de votos y con la oposición de la magistrada Janine Otálora, “es fundado el concepto de agravio relativo a que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República”.

Esto, debido a una interpretación restrictiva y sesgada que no concuerda con el modelo constitucional de protección de derechos humanos ni con la finalidad constitucional del requisito de elegibilidad.

“No lo lograron”, dice

“Se acabó el desafuero queretano impulsado desde el PAN tanto a nivel nacional como en Querétaro”, dijo Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras enterarse que por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió la candidatura para el Senado de la república.

A finales de febrero la Sala Regional Toluca le revocó el nombramiento bajo el argumento de que no cumplía con la residencia efectiva de al menos seis meses en la entidad tal como lo marca la ley electoral para ser postulado.

En compañía de sus colaboradores de campaña, dirigió un mensaje a los queretanos en el que acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de haber pretendido sacarlo de la contienda a “la mala”.

“El PAN me quiso sacar a la mala de la contienda electoral; no lo lograron. Hicimos valer el estado de derecho; hicimos valer la justicia; hicimos valer los derechos fundamentales como el derecho al voto pasivo”, apuntó.

Remarcó que con este resolutivo se regresa a Querétaro para retomar su campaña electoral rumbo a la elección del 2 de junio.

Emecistas también recuperan sus candidaturas

En el caso de Esquer y Fernández, a quienes el INE les negó las candidaturas por considerar que no se cumplía con la paridad de género en sus postulaciones, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, propuso devolverlas, ya que, desde el análisis de fondo de su proyecto de sentencia, Movimiento Ciudadano no incumplió con la paridad transversal.

Resolvió que el bloque mayor de candidaturas está integrado por mujeres; por tanto, cumple con la paridad.

“De 32 candidaturas, designó a 16 mujeres y 16 hombres en las primeras fórmulas, por lo que no hay un sesgo de género que incumpliera la paridad, además de que atendió el principio de competitividad que se les pidió a los partidos políticos para que las mujeres fueran postuladas en los lugares donde tienen más posibilidad de ganar”, explicó la magistrada Mónica Soto.