La Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó un cuarto deceso por el brote de Síndrome de Guillain Barré (SGB) en Tlaxcala, y un acumulado de 84 casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), enfermedad por la que el sector salud mantiene una alerta epidemiológica en la entidad, desde el pasado 5 de marzo.
Según un comunicado de prensa de la dependencia federal, en lo que va de 2024, Tlaxcala registra 84 casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), que es la consecuencia que deja el SGB en los pacientes. Los casos se han concentrado en 30 de los 60 municipios tlaxcaltecas.
Del total de los pacientes, 42 “han mostrado aislamiento positivo a la bacteria ‘campylobacter jejuni'” y 34 clasificados al Síndrome de Guillain Barré (SGB).
La SSa precisó que estas cifras corresponden a la semana epidemiológica 12, en la que también “se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas”.
Aun con el informe oficial de la SSa, el Gobierno local, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, emitió un reporte diferente.
A través de la Coordinación de Comunicación Social, la administración de Cuéllar Cisneros difundió una “Actualización de casos de Parálisis Flácida Aguda”, con corte al 31 de marzo, en la que asegura que solo se han confirmado tres decesos por SGB.
Asimismo, precisó que el número de casos acumulados es de 84, 64 pacientes han sido dados de alta, mientras que 17 continúan hospitalizados y 7 tienen un diagnóstico “grave”.
De acuerdo con la SSa, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, desde el pasado 11 de marzo se implementaron acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección.
“Focalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros”.
La SSa recordó que la PFA es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos.
La anterior condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte.
El padecimiento puede ser causado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes como el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.
En México, el sistema de vigilancia epidemiológica de PFA es fundamental para identificar casos de poliomielitis, pero su alcance ha permitido la detección y seguimiento por otras causas.
La SSa acentuó que, según datos de los últimos cinco años, a nivel nacional se han reportado 899 casos de PFA en 2019; 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023. En el estado de Tlaxcala, en 2023 se registraron 11 casos.
A través de este sistema de vigilancia se han detectado brotes de SGB desde 2011 en Orizaba, Veracruz; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ensenada, Baja Californio, y el más reciente durante 2023 en Navojoa, Sonora; este último, con letalidad de 14.3 por ciento.
La SSa remarcó que la etiología en todos los brotes es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni contenida principalmente en la carne de pollo.