Colectivos que buscan a personas desaparecidas, en México y Centroamérica, anunciaron una Jornada Nacional de Búsqueda en territorio mexicano para enviar el mensaje de que en el país se desaparecen personas sin ninguna consecuencia.
La Jornada Nacional de Búsqueda está prevista para el próximo 19 y 20 de abril; y será el evento previo a la marcha programada para el 10 de mayo.
Un total de 300 buscadoras y buscadores, representantes de 250 colectivos, se unirán también para lograr acuerdos a fin de que no sean usados como “botín político”, en medio de la división que el proceso electoral genera en el país.
Los colectivos anunciaron esta iniciativa a través de conferencias de prensa en varios estados mexicanos y con un comunicado de prensa, luego de una cautelosa organización.
“Hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias y familias de víctimas de la violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad”, cita el comunicado.
Las organizaciones resaltaron la urgencia de una iniciativa como esta, debido a que, en los últimos 15 años, se han incrementado “alarmantemente” los casos de personas desaparecidas.
“A pesar de nuestros esfuerzos, México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas”.
“La tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”.
El posicionamiento de los colectivos y la Jornada Nacional de Búsqueda se dan en medio de la cuestionada actualización del censo de personas desaparecidas, con el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) redujo a menos de 100 mil la cifra de personas desaparecidas en el país.
También surge entre la coyuntura electoral en la que los candidatos a diversos cargos de elección popular usan la incidencia de las personas desaparecidas como discurso para atacar a sus contrincantes.
“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, ni banderas y sin el Estado”, apuntaron los colectivos de buscadores y buscadoras.
Defendieron el movimiento por la búsqueda de los desaparecidos, de las descalificaciones que ha hecho, por ejemplo, López Obrador quien ha acusado que se trata de iniciativas con tintes partidistas.
Afirmaron que son sujetos de derechos que llevan años tratando de reconstruir al país en el que no han dejado de buscar ni un minuto a sus seres queridos desaparecidos para traerlos de regreso a su casa, que es donde pertenecen.
“Es nuestra principal motivación. Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos, necesitamos reconocer la importancia de las personas por arriba de las filias partidistas”.