La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, planea sacar de la pobreza extrema a 7.5 millones de mexicanos y su plazo para lograrlo es el año 2030.
Para ello, presentó el proyecto de gobierno titulado “Derechos sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”, con el que pretende combatir la pobreza extrema en caso de ganar la presidencia.
En el puerto de Tuxpan, Veracruz, indicó que habrá una articulación y seguimiento de los programas sociales de la actual administración.
“Es pertinente presentarlas ahora porque en el debate (presidencial) del domingo es uno de los grandes temas es la reducción de la pobreza y la desigualdad, crecimiento económico, desarrollo económico”, expuso.
Entre sus propuestas, esté el dar apoyos para hijos de madres trabajadoras, seguridad social para jornaleros en agricultura y pesca, lo mismo para trabajadores de plataformas.
Asimismo, salarios justos para profesiones estratégicas como maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros.
“Es la disminución de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el que no haya pobres extremos en hombres y mujeres, niños y niñas en nuestro país a través de seguir ampliando los derechos sociales en esta construcción del Estado de bienestar en nuestro país y eso significa o se traduce en las distintas propuestas que hemos desarrollado”, señaló la aspirante presidencial.
A su vez, Violeta Vázquez-Rojas, coordinadora de derechos sociales, combate a la pobreza y reducción de la desigualdad del equipo de Sheinbaum, expuso que el plan sacaría a millones de mexicanos de la pobreza.
“Podrían disminuir el número de personas en pobreza extrema en 7.5 millones. Entonces, la meta a 2030 sería que la pobreza extrema multidimencional quede por debajo del 2% (de la población)”.