Por: Ana Laura Vásquez
La Procuraduría de Tlaxcala logró que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia de 30 años de prisión en contra de un hombre acusado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual forzada.
El imputado, identificada como Oscar N., fue detenido desde 2017; es decir, que pasaron casi siete años para que fuera sentenciado; mientras, todo ese tiempo estuvo privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y la víctima en espera de justicia.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), enalteció la sentencia. Dijo que, gracias al trabajo realizado por el Ministerio Público, el Tribunal de Enjuiciamiento sentenció al tratante a 30 años de prisión.
Sin embargo, no se trata de un caso directamente atribuible a la actual administración del Gobierno local, que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, sino del gobierno priista que representó el exgobernador Marco Antonio Mena.
La PGJE detalló que los hechos se registraron en septiembre del año 2017, cuando Oscar N., convenció a la víctima, con quien había formalizado una relación sentimental, de irse a vivir juntos.
Una vez que ambos estaban establecidos en un domicilio particular, comenzó a agredirla verbal y físicamente hasta que en 2019 la trasladó a Querétaro donde la obligó a prostituirse.
Según la PGJE, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y durante la etapa de juicio presentó los elementos probatorios suficientes para que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia condenatoria, además de imponer una multa al tratante, como parte de la sanción y de la reparación del daño a la víctima.