Por: Ana Laura Vásquez
Con solo seis palabras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández puso en entredicho, frente a la gobernadora Lorena Cuéllar, la política contra la violencia de género en Tlaxcala. “No hay que ser tan pegalones”, dijo.
Apenas unos días antes, en un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que la mandataria fue reconocida por la coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Vanessa Otero González, tras dar seguimiento a los proyectos realizados con el subsidio de coadyuvancia a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Según el comunicado, en la entidad han sido implementadas acciones y medidas efectivas para proteger la vida e integridad física de la población femenil.
Pero López Hernández, sostuvo que la violencia intrafamiliar, ejercida tanto por hombres como por mujeres, es el único delito que no disminuye en Tlaxcala.
Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro; de hombre hacia la mujer o viceversa; esto, con base en los conceptos del programa de Salud en Línea del IMSS. La violencia de género puede ocurrir en espacios públicos o privados, como la familia.
Entre las manifestaciones de violencia en el entorno familiar, la violencia de pareja es la de mayor recurrencia en Tlaxcala. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2022, Tlaxcala registró mil 762 llamadas de emergencia, las cuales no considera como una denuncia ante una autoridad, sino como incidentes en agravio de hombres y mujeres; la cifra es global; es decir, que concentra las probables agresiones entre ambos géneros y no solo las que son ejercidas de un hombre hacia una mujer.
La violencia de pareja, como concepto en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, se define como la agresión infligida por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo. Por cada 100 mil habitantes de Tlaxcala, según el SESNSP, 125 son víctimas de violencia en pareja.
Respecto de los incidentes de violencia familiar, Tlaxcala recibió, de enero a agosto de 2022, mil 468 llamadas de emergencia, que tampoco son denuncias formales, sino reportes sobre incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres.
La violencia familiar se define, según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, como “el hecho o acción que incorpora a aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
El secretario de Gobernación remarcó que en el territorio tlaxcalteca disminuyó el delito de secuestro al 100 por ciento; el robo, en un 76 por ciento; el homicidio culposo y doloso decreció entre un 44 y 46 por ciento.
“En todos los delitos van a la baja”, comentó; por eso, según él, se debe presumir que Tlaxcala es el primer lugar en seguridad y percepción de seguridad en todo el país, pese a que él mismo reconoció que el delito con mayor incidencia es la violencia que ocurre dentro de las familias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conceptualiza a la violencia familiar como “un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia; dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco, ya sea consanguineo, por afinidad, o uniones como el matrimonio, el concubinato u otro tipo de relaciones de hecho, y que tenga por efecto causar un daño”.
Las manifestaciones más frecuentes de violencia familiar ocurren contra niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad; la violencia en la pareja que puede afectar a hombres y mujeres; y la violencia contra las personas mayores.
La CNDH, en su informe ¿Qué es la violencia familias y cómo contrarrestarla?, considera que ésta genera crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso la muerte.
En octubre de 2021, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, durante su participación en el II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal Carlos Daza Gómez In Memoriam, convocado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, sostuvo que la violencia familiar se caracteriza por ser cíclica y escalar en conductas más graves que pueden concluir en actitudes o actos feminicidas, por lo que puso en tela de juicio a la familia como institución social segura por ser en ese entorno donde ocurre la agresión intradoméstica.