Un niño que registraba un severo cuadro de desnutrición fue rescatado de una vivienda ubicada en la colonia Arrecifes, en Mahahual, Quintana Roo, por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); mientras que el padre, Carlos N., fue detenido por desobediencia al comportarse de manera evasiva y violenta.
Esto, como resultado del operativo Vive Seguro, que implementó el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, tras recibir un reporte sobre la existencia de un menor de edad en estado crítico, afuera de una vivienda.
Vecinos relataron a las autoridades la condición del niño, al describir que “sus huesos se marcaban en la piel”.
Las autoridades actuaron y lo resguardaron para trasladarlo en ambulancia hacia el Hospital General de Chetumal, donde su estado de salud fue catalogado como delicado. Se espera que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Othón P. Blanco asuma su caso.
Carlos “N”, de 45 años, quien se identificó como el padre, se presentó en el Hospital General de Chetumal; sin embargo, su actitud resultó evasiva y violenta al ser entrevistado por los elementos policiales, lo que culminó en su detención por el delito de desobediencia.
Este operativo de rescate contó con la participación conjunta de elementos de la Policía Rural de la SSC, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).