Por: Ana Laura Vásquez
Resultado de un operativo que derivó de una denuncia anónima a los servicios de emergencia, corporaciones policiales estatales y federales rescataron en el municipio de Coaxomulco, Tlaxcala, a 726 migrantes, entre los que había 75 menores de edad no acompañados y una mujer con ocho meses de embarazo.
De la operación, también fueron detenidos seis hombres, como presuntos responsables del delito de tráfico de personas quienes quedaron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que se trata de un delito federal.
De acuerdo con informes policiales, durante la madrugada del domingo, habitantes de la localidad observaron la llegada de diversos tractocamiones, los cuales ingresaron a una bodega ubicada sobre la avenida San Antonio. El inmueble presuntamente es propiedad de un expresidente municipal de Coaxomulco.
Después del ingreso de las unidades, los vecinos observaron que algunas personas llegaban con colchonetas, cobijas y hasta sanitarios móviles, movimiento que les pareció extraño por lo que lo reportaron al Servicio de Emergencia 911.
En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que tan pronto recibió la alerta anónima, desplegó un operativo en el participó la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de la procuraduría estatal y del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT).
La llegar al lugar y realizar una inspección, localizaron en el interior a 726 migrantes, todos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; algunos de ellos presentaban deshidratación y otros crisis nerviosa.
Ninguno de los migrantes centroamericanos requirió atención médica con excepción de una mujer que viajaba con ocho meses de embarazo, la cual fue enviada a un hospital público para recibir atención ginecológica y observación.
El resto de los migrantes fueron trasladados al auditorio municipal de Coaxomulco, el cual fue adaptado como albergue provisional para su estancia mientras el INM realiza los trámites para el retorno a su país.
En tanto, el INM detalló que dentro de la bodega había 75 niñas, niños y adolescentes que migraban en calidad de no acompañados, así como 108 mujeres, 399 hombres solos y 144 migrantes que viajaban en núcleos familiares.
El mismo instituto federal precisó que fueron detenidos cuatro hombres que vigilaban la bodega, dato que contradijo el informe del Gobierno local, el cual precisó la detención de seis hombres acusados del delito de tráfico de personas. Este es el primer aseguramiento de migrantes en tránsito por el territorio tlaxcalteca en lo que va del año, resultado de un operativo conjunto en el que también se sumó el DIF estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).