La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fuerza Aérea de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), rescataron a 24 ciudadanos originarios de Tlaxcala que quedaron atrapados en por el conflicto bélico de Medio Oriente; 22 de ellos viajaron en una peregrinación de turismo religioso y dos radicaban en Israel.
El sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, responsable de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, informó que 22 de los tlaxcaltecas salieron de la entidad, aproximadamente a finales de septiembre, en una peregrinación coordinada por el párroco de Zitlaltepec, Victorino Osorno, con la finalidad de visitar el territorio geográfico de Tierra Santa donde se desarrollaron escenas bíblicas de Antiguo y Nuevo Testamento.
Sin embargo, señaló que derivado de la guerra, se quedaron en Amman, Jordania, y desde ahí, Osorno notificó al Diócesis de Tlaxcala para que buscara el apoyo de las instituciones gubernamentales para su rescate y regreso al territorio tlaxcalteca.
“Fue una peregrinación, todos iban a Tierra Santa, a los lugares como Galilela, tal como se organiza ya llegando a Israel. El padre Osorno me avisó y estuvimos en comunicación, checando con la agencia y con el gobierno”, indicó Rojas Bretón.
Precisó que solicitaron el apoyo de las dependencias federales, las cuales trabajaron en coordinación con la representación del Gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México.
“Ya todos regresaron y todo está bien, de aquí de la Diócesis de Tlaxcala eran los únicos que estaban en Amman y era lo complicado”, acotó.
Lo anterior contradijo declaraciones de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, quien el pasado 11 de octubre afirmó que el Gobierno local había hecho una investigación con la que descartó que hubiera tlaxcaltecas en la zona del conflicto bélico.
El presbítero precisó que, por parte de la Diócesis de Tlaxcala, en compañía del párroco de Zitlaltepec, viajaron solo 22 de los 24 tlaxcaltecas rescatados, aunque todos regresaron el domingo, y con el apoyo del Gobierno local llegaron a sus respectivos domicilios en los municipios de Huamantla, Mazatecochco, Tlaxco, Tlaxcala, Zitlaltépec y Xaloztoc.
En un comunicado de prensa, el gobierno local informó que, a través de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México, realizó los trámites necesarios para facilitar el rescate y traslado de los 24 tlaxcaltecas que se encontraban en Medio Oriente, dos en Israel y 22 en Amman, Jordania.
En el procedimiento de rescate y extracción, trabajaron también las embajadas y consulados de Jordania, de México en Madrid, España, así como la SER y la Fuerza Aérea de la Sedena.
Critica diputado declaraciones no confirmadas de la gobernadora
El diputado local por el PRD, Manuel Cambrón, criticó al Gobierno de Tlaxcala y a la gobernadora Lorena Cuéllar, por difundir declaraciones e información no confirmada sobre los tlaxcaltecas que se encuentran en Medio Oriente y que están en riesgo por la guerra, lo cual, afirmó evidencia deficiencias gubernamentales y poca empatía.
Subrayó que fue la misma gobernadora quien, en días pasados, aseguró que no había ningún habitante de Tlaxcala en los países en conflicto bélico; sin embargo, “de la nada” después rescatan a 24.
“Me parece especialmente llamativo que hoy el gobierno salga a hacer un llamado a la población para establecer contacto en caso de que un ciudadano se encuentre varado en la zona de conflicto bélico. Yo contaba con que, cuando afirmaron que no había nadie, ya habían hecho el trabajo requerido y necesario para confirmar dicha afirmación, pero por lo que veo fue una de sus tantas declaraciones sin información suficiente y necesaria, es muy grave”, apuntó.
Cambrón Soria celebró que los 24 tlaxcaltecas fueran rescatados de Amman, Jordania e Israel, y criticó que el mismo gobierno local y la mandataria pusieron en evidencia que no cuentan con datos claros ni contundentes sobre el número de paisanos en tránsito en aquellas zonas de guerra.
“Debemos preguntarle al gobierno si ya tiene el dato de cuántos tlaxcaltecas siguen en esos países en conflicto y sobre todo que puedan confirmar, con toda certeza, si hay o no hay. Además, sería bueno saber el dato de cuantos paisanos residen en Israel de manera permanente, como estudiantes, intercambio, o en algún lugar cercano a esa zona en el medio oriente, para poder conocer cuántos de ellos desean volver, o, por el contrario, hayan decidido quedarse por voluntad propia”.
“Me parece preocupante, sobre todo, por la zozobra y la inquietud que seguramente provocaron en los familiares de los que se encontraban, o aún se encuentran por aquellos sitios, familias que escuchan a su gobierno primero asegurar que no están allá y luego de la nada aparecen. El gobierno tiene que aprender a ser más empático antes de andar declarando a diestra y siniestra datos no confirmados plenamente”, agregó.