La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) informó que, en Acapulco, una de las zonas turísticas más importantes de Guerrero, hay por lo menos 100 mil turistas varados como consecuencia de las afectaciones que dejó el huracán Otis y que impiden la movilidad de personas y transporte.
El presidente del organismo empresarial, Jorge Hernández, indicó que la dimensión de los daños que dejó el fenómeno climático no tenían registro desde hace 10 años con los huracanes Ingrid y Manuel.
Detalló de los 100 mil turistas varados, 95 por ciento son nacionales y el resto de procedencia extrajera, principalmente de Estados Unidos (EE. UU.).
Ante esta catástrofe, expuso que esperan que se establezca un puente aéreo para movilizar a los viajeros hacia sus lugares de origen debido a que el turismo representa un 80 por ciento de la economía de Acapulco.
Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas, expuso que la terminal aérea de Acapulco seguirá cerrada ya que se realizan labores de limpieza, reforzamiento y mantenimiento a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que el aeropuerto internacional de Acapulco muestra diversas afectaciones en su infraestructura para la operación de sus vuelos, así como de telecomunicaciones debido al paso del huracán Otis.
La dependencia precisó que los perjuicios están en el cercado perimetral, equipos de inspección, pasillos telescópicos e inundaciones en las áreas de mostradores; la torre de control se encuentra fuera de servicio con cristales rotos y la comandancia destruida.