Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a su cargo por prácticas de desprecio, amenazas y calumnias, presuntamente ejercidas por la presidenta del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra.
A través de un oficio, notificaron su decisión, la cual tomaron “unánimemente”, a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán.
“(…) a lo largo de estos dos años, nuestra labor dentro del Consejo, como organismo asesor de la Comisión, ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de éstos hayan sido formulados por unanimidad a favor de los derechos humanos”, cita la misiva.
Según el documento signado por todos los consejeros, Piedra Ibarra ha obstaculizado su trabajo e incluso los ha ignorado, amenazado y calumniado, no solo al interior de la CNDH, sino con recursos de la propia comisión en el ambiente exterior.
“Hemos tratado de aplicar lo que dice la ley en la materia que nos otorga la atribución de ‘establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional’; sin embargo, no hemos podido mediar ni razonar con la presidenta de la CNDH”.
Lamentaron que un organismo público como la CNDH, que debería de ser autónomo, actualmente parecería que se dedica a satisfacer “intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.
Por tanto, decidieron “unánimemente”, renunciar a sus cargos para no legitimar “algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la presidenta”.
La misiva fue firmada por los ahora exconsejeros, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, elegidos por el Pleno del Senado en 2021.
Esta es la segunda ocasión en la que integrantes del Consejo Consultivo del organismo defensor de los derechos humanos, renuncian por presuntos agravios ejercidos por Piedra Ibarra.
En noviembre de 2019, la mitad de los integrantes del Consejo Consultivo dimitieron para expresar su protesta por la forma en la que, en ese entonces, fue elegida Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, arguyeron.
En aquella ocasión, dejaron el consejo Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y María Ampudia González.