Por: Ana Laura Vásquez
Magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala eligieron a la jurista, Anel Bañuelos Meneses, como la nueva presidenta de este poder de gobierno; ocupará el cargo a partir del primero de febrero de 2024 al mismo día, pero de 2026.
Bañuelos Meneses, quien tomó protesta ante el Pleno que sesionó de manera ordinaria, es una mujer allegada a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y ocupó la presidencia del Poder Judicial local en sustitución de Mary Cruz Cortés Ornelas.
Ante el Pleno, agradeció a los magistrados y magistradas por el respaldo que le dieron para asumir la posición, y aseguró que cumplirá sus funciones con responsabilidad y compromiso en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.
Te puede interesar: Mujeres en Gobierno de Tlaxcala no garantiza justicia a mujeres violentadas
El Pleno votó por unanimidad, en la sesión que se llevo a cabo conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
En tanto, Cortés Ornelas fue designada como la responsable de la tercera ponencia de la Sala Penal especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.
Tan pronto Bañuelos Meneses tomó protesta, otras instituciones públicas enviaron congratulaciones por su designación, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala (TJAT).