Tan pronto el PRI y el PAN hicieron pública la formalización y registro de su alianza, la dirigente del PRD en Tlaxcala, Patricia Zenteno Hernández, afirmó que ese partido se ha ocupado de construir una alianza con los ciudadanos tlaxcaltecas y no con los partidos políticos. | Fotografía: Cortesía de partidos
Comparte con los demás.

Por: Ana Laura Vásquez

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), registraron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el convenio de una alianza electoral con la que competirán en la elección local de este 2024 por las 15 diputaciones de mayoría relativa y 42 de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas.

A la alianza electoral local PAN-PRI, no se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a nivel nacional es parte del Frente Amplio por México (FAM) integrado por las tres fuerzas políticas para enfrentar, como oposición, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La dirigente estatal del PAN, Miriam Martínez, y la dirigente del PRI, Anabell Ávalos, formalizaron el registro de la coalición que llevará por nombre “Fuerza y corazón por Tlaxcala”.

En un discurso que emitieron después de acudir al ITE, ambas coincidieron en que es prioridad para la oposición recuperar espacios en la Cámara de Diputados del Estado -dominada por Morena- porque se ha convertido en una “oficina administrativa” al servicio de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para aprobar reformas constitucionales que la benefician a ella y a sus allegados, tal como ocurrió con el caso de su ahijado, Antonio Ramírez, quien beneficiado por una modificación a la Constitución de Tlaxcala asumió la Secretaría de Gobierno el estado sin ser un ciudadano tlaxcalteca.

“No permitiremos más que el Congreso del Estado sea una oficina más administrativa del Ejecutivo, en donde se repitan, una y otra vez, aprobaciones de reformas fast track para beneficiar a quienes ni siquiera pertenecen a nuestro estado”, expresó Martínez.

“No permitiremos que los legisladores no estén pendientes y defendiendo a la voluntad de Tlaxcala. En los municipios, estaremos seguros de que se acabará con el mal gobierno municipal de Morena y el gobierno estatal”, agregó.

En tanto, la dirigente del PRI, Anabell Ávalos, expuso que la unidad entre su partido y el PAN llevará sus candidatos a recuperar los espacios que no tienen en la política local.

“Y el congreso del estado es fundamental para recuperar Tlaxcala, la paz, la tranquilidad. Hoy Tlaxcala no está bien, hoy México no está bien, y ya la gente está cansada de tanto atropello”, afirmó.

La priista comentó que detrás de la alianza “Fuerza y corazón por Tlaxcala” hay un trabajo intenso del PRI y del PAN que se replicará, durante todo el proceso electoral local, en los 15 distritos electorales y 42 de los 60 ayuntamientos.  

Auguró que la coalición electoral tendrá resultados satisfactorios en la elección del dos de junio en la que serán electos en las urnas los 15 diputados por el principio de mayoría relativa que integran el Congreso local, los 60 ayuntamientos de Tlaxcala y más de 200 presidencias de comunidad.

¿Cómo quedarán las candidaturas según la alianza?

De acuerdo con la distribución de candidaturas que hicieron el PRI y el PAN para la alianza “Fuerza y corazón por Tlaxcala”, el PAN encabezará en 20 municipios, mientras que el PRI en 22; con ello suman los 44 ayuntamientos que prevé la coalición.

El PAN encabezará en los municipios Acuamanala, Apetatitlán, Apizaco, Contla, Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Zacualpan, Sanctórum, Santa Cruz Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac y Yauhquemehcan.

Mientras que el PRI, de no haber cambios, encabezará en los municipios de Atlangatepec, Axocomanitla, Calpulalpan, Chiautempan, Emiliano Zapata, Huamantla, Zacatelco, Amaxac, Ixtenco, Mazatecochco, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Tzompatepec, San Pablo del Monte, Tocatlán, Santa Isabel Xiloxoxtla y Muñoz de Domingo Arenas.

Distritos electorales

En lo que respecta a los distritos electorales, el PRI encabezará las candidaturas de Calpulalpan, Tlaxco, Tetla de la solidaridad, Apizaco, Papalotla, Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco.

Mientras que el PAN lo hará en Panotla, Ixtacuixtla, Contla, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte y Teolocholco.

PRD presume alianza con ciudadanos

Tan pronto el PRI y el PAN hicieron pública la formalización y registro de su alianza, la dirigente del PRD en Tlaxcala, Patricia Zenteno Hernández, afirmó que ese partido se ha ocupado de construir una alianza con los ciudadanos tlaxcaltecas y no con los partidos políticos.

Comentó que el PRD se ha fortalecido con una estructura propia y con cuadros competitivos, tanto en municipios como en distritos electorales, lo que le permite construir alianzas ciudadanas y fortalecer los compromisos que ha asumido el partido para defender las causas de los tlaxcaltecas.

Por ello, recordó que desde hace meses el PRD definió competir sin alianza en el proceso electoral de 2024, toda vez que los proyectos del PAN y PRI están alejados de la gente.