Denisse Ahumada Martínez, de 34 años, fue detenida el pasado 10 de junio, cuando condujo un vehículo desde Reynosa a Estados Unidos, en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias.
Comparte con los demás.

La regidora por Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, se declaró culpable de cargos por narcotráfico y de posesión con intención de distribuir aproximadamente 42 kilogramos de cocaína que intentó ingresar, a bordo de su vehículo, en Estados Unidos (EE. UU.).

Así lo informó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, del Departamento de Justicia (DOJ) en ese país.

Ahumada Martínez, de 34 años, fue detenida el pasado 10 de junio, cuando condujo un vehículo desde Reynosa a Estados Unidos; en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias. Un registro del vehículo a través de rayos X reveló múltiples anomalías porque había droga escondida en el vehículo.

En la inspección secundaria, las fuerzas policiales encontraron 42 kilogramos aproximadamente de cocaína. La droga tenía un valor estimado en la calle de 900,000 dólares.

En consecuencia, el juez de distrito Ricardo H. Hinojosa impondrá la sentencia el 31 de enero de 2024. En ese momento, Ahumada Martínez se enfrenta a cadena perpetua y a una posible multa máxima de 10 millones de dólares. Ha permanecido y permanecerá bajo custodia a la espera de dicha vista.

Inicialmente, un juez federal desestimó el cargo por problemas en el proceso y ordenó su liberación. No obstante, fue acusada y detenida nuevamente por las autoridades federales.

La funcionaria pública habría llegado a su cargo como regidora plurinominal abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero en 2021 cambió de bancada al Partido Acción Nacional (PAN).

Desde su detención, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras llevaron a cabo la investigación. Las fiscales adjuntas Laura García y Alexa Parcell llevaron el caso.

En su momento, su abogado, Samuel Reyes, dijo que la política transportó la droga sin saberlo y bajo las intimidaciones del crimen organizado.

“Le pusieron una amenaza de muerte a ella y sus hijas, le hicieron llevar un vehículo que ellos [los narcotraficantes] tenían. Nunca supo cuál era la razón [de transportar] el vehículo”, expuso en ese entonces, en entrevista en Radio Fórmula.