La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios, el cobro de comisiones adicionales a los consumidores cuando paguen con tarjetas de débito, crédito o cualquier medio de disposición físico de recursos.
Esta medida, que cuenta con el respaldo unánime, pasará al Senado para su proceso legislativo correspondiente.
Según el dictamen respaldado en la sesión plenaria, se ha identificado a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que algunos comercios imponen un “recargo” del 3 al 5 por ciento sobre el total de la compra o servicio cuando se utiliza tarjeta de crédito o débito.
Esto contradice los acuerdos establecidos entre los comercios y las instituciones bancarias, ya que los contratos para el uso de terminales punto de venta establecen claramente que los costos de este servicio no deben ser trasladados al consumidor.
Los beneficios obtenidos por los establecimientos a través de las terminales punto de venta son superiores a los costos asociados; por tanto, transferir estos costos a los consumidores es una práctica inaceptable.
Este tipo de prácticas varían según el tipo de comercio y tarjeta utilizada. Algunos consumidores han sido informados directamente en los establecimientos que se les cobrará una comisión adicional del 3 al 6 por ciento si optan por pagar con tarjeta bancaria.
La ley modificada incluye el Artículo 7 TER, que prohíbe específicamente a los proveedores cobrar comisiones adicionales a los consumidores cuando usen tarjetas de débito, crédito o cualquier medio de disposición físico de recursos.
En cuanto a las sanciones, el Artículo 127 establece multas que oscilan entre 701 pesos con 15 centavos hasta 2 millones 243 mil 671 pesos con 49 centavos para aquellos que incumplan esta disposición.