El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que su partido decidió apoyar las aspiraciones políticas de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, de ser la candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México (FAM), luego de que sondeos le dieron ventaja sobre la priista Beatriz Paredes.
Desde la sede nacional del tricolor, “Alito” arguyó que la de Gálvez será una candidatura única por ser la más competitiva en las preferencias electorales.
“La información indica una ventaja consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez. Por esas razones, los 32 comités directivos estatales, 2,450 comités municipales, nuestras organizaciones y sectores nacionales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, expuso.
Después de una reunión por más dos horas con Beatriz Paredes y dirigentes del PAN y el PRI, el presidente priista salió a dar la conferencia en la que no aclaró si el próximo fin de semana se realizará o no la consulta ciudadana que estaba contemplada para definir a la candidata presidencial del FAM. La propia Paredes tampoco estuvo presente en la rueda de prensa y no ha dicho si declina a favor de Xóchitl Gálvez.
Moreno reconoció a la senadora priista, y dijo que si bien es “una gran compañera” cuando hay “ventajas consolidadas” deben ser congruentes e ir en una sola dirección para mantener a la oposición cohesionada y con la alternativa más competitiva; además, agregó que Paredes seguirá acompañando las tareas del Frente Amplio por México.
“Nos honra que nuestra compañera haya llegado hasta esta última instancia. Para nosotros Beatriz es un referente de todas las cualidades que idealmente debería tener una persona para practicar la política”, señaló.
Agregó que no buscará la presidencia de la Cámara de Diputados para el último año de la actual legislatura y que afirmó que es “tiempo de las mujeres”; con esto, se posiciona la priista Carolina Viggiano para el cargo.
Apenas hace unas horas se dieron a conocer los resultados de las encuestas del comité organizador del proceso interno del Frente Amplio por México, en las que la panista Xóchitl Gálvez se colocó como la preferida para la candidatura presidencial.
Las encuestas serían reveladas hasta el próximo domingo, junto con el resultado de la consulta prevista para ese día, pero los partidos pidieron al comité organizador adelantar la difusión de los resultados. Con esto, queda en el aire la consulta pendiente.
Según los datos dados a conocer, Xóchitl Gálvez tuvo 57.58% de las preferencias electorales en la ponderación de las dos encuestas realizadas —una telefónica y una en vivienda—, mientras que la priista Beatriz Paredes alcanzó el 42.42%.
En el estudio telefónico, realizado por la empresa Wise, Xóchitl Gálvez obtuvo 59.4% y Paredes, 40.6%. En tanto, en la encuesta en vivienda, levantada por el diario Reforma, la panista registró 56.8% de las preferencias y la priista, 43.2%.
Según el Frente Amplio, su candidatura presidencial se resolvería con la encuesta y la consulta, con un peso de 50% cada procedimiento.