Durante el simulacro del 19 de septiembre, los trabajadores del Palacio de Gobierno de Tlaxcala tardaron un minuto 48 segundos en evacuar el edificio tan pronto sonó la alarma de sismo.
Comparte con los demás.

En el marco del simulacro nacional que tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 8, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, presumió que las corporaciones de rescate en la entidad tienen capacidad de reacción ante cualquier emergencia relacionada con un fenómeno natural.

Pese a su afirmación, durante el simulacro los trabajadores del Palacio de Gobierno tardaron un minuto 48 segundos en evacuar el edificio tan pronto sonó la alarma de sismo, pese a que los protocolos de protección civil recomiendan no más de 40 segundos.

“El tiempo de evacuación duró un minuto con cuarenta y ocho segundos. La preparación que tienen cada una de las instituciones ha sido muy importante y siempre en ese sentido seguimos con la capacitación”, dijo.

De acuerdo con protocolos de reacción de diversas instituciones gubernamentales, sobre qué hacer durante un sismo, lo recomendable es que, al escuchar la alerta sísmica, los ciudadanos mantengan la calma porque cuentan con 40 segundos, aproximadamente, para evacuar. Después de ese tiempo, sino lograron salir del lugar en el que se encuentran, deben replegarse y esperar a que pase el sismo porque intentar desalojar implica un riesgo mayor.

Aun así, el funcionario calificó como exitoso el simulacro y enalteció que cada vez se suman más instituciones públicas y privadas a estas actividades que tienen la finalidad de fomentar la cultural de la prevención y autoprotección.

“Cada vez tenemos una participación mayor. Estamos muy contentos porque la instrucción es crear esta cultura de prevención porque protección civil la hacemos todos”, espetó.

Detalló que se sumaron al simulacro los ocupantes de 645 inmuebles, entre viviendas, oficinas públicas, plazas comerciales y espacios laborales particulares; todos evacuaron de manera simultánea.

Durante la actividad organizada para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, los Cuerpos de Emergencia hicieron una demostración sobre su actuación durante la extracción de personas atrapadas entre los escombros derivados de un sismo, actividad en la que participaron los binomios caninos de la Sedena y de la Guardia Nacional (GN).

Asimismo, simularon un rescate de personas lesionadas por un accidente automovilístico y atrapados entre los fierros. También mostraron la capacidad de reacción ante un incendio de grandes dimensiones. El público ovacionó la exhibición de las diferentes corporaciones.

Nieto Galicia destacó que los grupos policiales y de rescate de Tlaxcala están capacitados para combatir, por ejemplo, un incendio, en menos de un minuto y para actuar ante cualquier emergencia, dependiendo la distancia, en menos de siete minutos.