Para ayudar a los animales a enfrentar la tercera ola de calor que se expande en México, biólogos del zoológico Sahuatoba, en Durango, los alimentan con congeladas de carne y fruta; se trata de una medida especial para protegerlos de las bajas temperaturas que en esta entidad alcanzan los 40 grados.
A lo largo de los últimos días, en los que el termómetro ha rebasado los 40 grados centígrados, los especialistas de este centro de conservación preparan los helados y paletas de hielo a base de carne y frutas, que dan a tigres de bengala, mapaches, monos, y osos negros, entre otras especies.
“Al medio día, el equipo recorre las jaulas de los ejemplares que más resienten el calor, en el caso de los osos negros cuya naturaleza son las zonas templadas o frías, reciben una paleta de hielo con sandía y melón, hecha a base de agua con miel”, relató Daniela Gamboa, bióloga del zoológico Sahuatoba.
El termómetro ha rebasado los 40 grados centígrados en la ciudad de Durango y se espera que las temperaturas altas prevalezcan durante los próximos días, lo que puede derivar en problemas para la salud de personas, pero también de animales.
“En el caso de los tigres de bengala y leones se les da un “helado” de carne roja con el cual mitigan el calor. De la misma manera se deja abierto durante el día su cuarto de noche, de modo que pueda refugiarse del sol”, detalló Kenia López, subdirectora operativa del zoológico.
Para la dieta de los mapaches, monos, lémures y cuatíes, las paletas de hielo se fabrican con frutos secos. Hasta el momento, el zoológico no ha reportado afectaciones en la salud de ninguno de los ejemplares que habitan en el espacio.