En comisiones de la Comisión Permanente, Morena y sus aliados dieron luz verde al dictamen de idoneidad para las 20 propuestas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir los cargos de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
A pesar de los vínculos partidistas o subordinación al mandatario federal, de algunos nominados, advirtieron que se acabó el reparto de cuotas y cuates.
La aprobación del dictamen sobre la ratificación de las designaciones del Ejecutivo federal para ocupar las vacantes de magistraturas de salas regionales del TFJA se logró con la ausencia de las bancadas de oposición. Diez legisladores de Morena y el Partido del Trabajo votaron por unanimidad en las comisiones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la lista el 10 de enero a la Comisión Permanente, y la semana pasada los nominados fueron entrevistados por legisladores de la Primera Comisión. Tras la aprobación sin objeciones del dictamen, la mesa directiva de la Comisión Permanente decidirá si lo programa para someterlo a votación.
De las 20 personas propuestas, la mayoría tiene experiencia en cargos gubernamentales actuales y anteriores, lazos familiares con funcionarios o líderes de Morena, o están actualmente en funciones, incluso en la Consejería Jurídica de la Presidencia. Estos magistrados deberán tomar decisiones sobre asuntos relacionados con la administración en la que participaron.
Los legisladores criticaron la ausencia “irresponsable” de los partidos de oposición, quienes protestaron por su exclusión de las Comisiones de la Permanente. El diputado del PT, Benjamín Robles, acusó a legisladores de otros partidos de buscar cuotas, señalando que “se les acabó el reparto de recomendados”.
El diputado morenista Hamlet García, de Jalisco, denunció que en esa entidad, Movimiento Ciudadano (MC) ha ocupado magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa local con personas vinculadas a ese partido y su gobernador Enrique Alfaro.