El Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que previo al inicio de sus conferencias mañaneras difunda un mensaje en el que se auto advierta que no puede entrometerse en asuntos electorales.
Esto, ente la actitud constante del mandatario de incumplir las medidas cautelares que ha impuesto el órgano electoral, y en respuesta a una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez por no acatar diversas medidas que lo obligaban a no hablar de ella en sus conferencias de prensa.
La Comisión de Quejas de INE determinó que, nuevamente, López Obrador violó el principio de neutralidad, por lo que le ordenó que, en un plazo de seis horas, una vez notificado, elimine o modifique las publicaciones que hacen referencia a Gálvez, de los días 7,8 y 13 de septiembre, de cualquier plataforma.
“Se ordena al presidente de la república, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, indica el resolutivo.
Los consejeros aseguraron que no se trata de un asunto “personal, ni del INE”, sino que únicamente están cumpliendo con la Constitución, lo que debería hacer también López Obrador.
“Las conferencias de prensa matutinas del presidente de la república tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”, es el mensaje que deberán difundir.
Consejeros de la comisión confiaron en que con esto le quede claro al mandatario federal y a los funcionarios que participan en las llamadas mañaneras que no pueden inmiscuirse en asuntos políticos, pues el proceso electoral 2024 ya arrancó y deben mantener neutralidad.