Estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, de Tlaxcala, y de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon en la entidad, para recordar la represión que ejerció en su contra el Gobierno de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, emanada de Morena, en octubre de 2022, que le costó la vida a la estudiante normalista Beatriz N.
“¿Cómo es posible que el gobierno lastime y mate a estudiantes? El 21 de octubre de ese mismo año (2022) ocurrió el deceso de una compañera. Por eso, hoy estamos aquí para recordar esos acontecimientos atroces del gobierno”, expresó una alumna de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala.
Beatriz N., resultó lesionada el 21 de octubre de 2022 durante un operativo que desplegó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por órdenes de la mandataria local, para evitar que un contingente de normalistas de Tlaxcala y Ayotzinapa, llegaran al zócalo de la capital tlaxcalteca y empañaran un evento de voleibol.
En esa ocasión, las normalistas de la entidad, apoyadas por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, exigían al Gobierno local la solución a su pliego petitorio que incluía la destitución del cuerpo directivo de la Escuela Normal.
Sin embargo, el Gobierno local, en lugar de facilitar el diálogo, desplegó un operativo con cientos de policías antimotines; la operación duró tres días, incluso hubo sobrevuelos en las inmediaciones de la sede de la normal de Panotla, Tlaxcala.
El último día del operativo, en la zona conocida come El Trébol, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los estudiantes normalistas en el que más de una decena resultaron lesionados, entre ellos Beatriz N., quien horas después ingresó a un hospital del IMSS con un golpe en la cabeza que, en principio, le provocó muerte cerebral.
El 21 de octubre de 2022, los médicos dictaminaron muerte cerebral a Beatriz N., quien finalmente falleció el día 23 del mismo mes; las normalistas responsabilizaron del deceso al Gobierno local, aunque desde la Secretaría de Gobierno intentaron criminalizar el movimiento estudiantil para culpar a las estudiantes.
“¿Cómo es posible que el gobierno trate de intimidarnos, trate de callarnos y sigan cubriendo a aquellas fuerzas policiacas, a aquellos militares?”, señaló otra estudiante.
Tanto las normalistas de Tlaxcala, como los normalistas de Ayotzinapa, responsabilizaron al gobierno de Cuéllar Cisneros, por la muerte de la estudiante Beatriz N., ocurrida en octubre de 2022, y por ello marcharon este día para recordarle que el crimen de Estado sigue impune porque ningún funcionario fue sancionado.
“Repudiamos los hechos encabezados por el gobierno estatal de la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como de Homero Meneses Hernández en carácter de secretario de Educación Pública de Tlaxcala”, explicaron a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.
El grito de “El 20 de octubre no se olvida” y “Alerta, alerta”, el contingente de normalistas, después de concentrarse en la zona de El Trébol, se dirigió hacia el Palacio de Gobierno, para lanzar consignas y recordarle a Cuéllar Cisneros que sobre administración pesa la muerte de una estudiante que aspiraba a ser maestra y a la que el Gobierno local le negó el derecho a la educación.