De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda en Guerrero, en Acapulco, hay un total de tres mil 800 personas desaparecidas.
Comparte con los demás.

Con los rostros de un centenar de hombres y mujeres reportados como personas desaparecidas o no localizadas, el Gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, entregará el próximo primero de julio el “Muro de la Memoria”, a las familias que buscan a sus seres queridos.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda en Guerrero, en Acapulco, hay un total de tres mil 800 personas desaparecidas, cifra desestimada por integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco. 

Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo, estima que debe ser por lo menos el doble y hasta el triple de hombres y mujeres desaparecidos. 

Entre los desaparecidos está Jonathan Guadalupe Romero Gil, desde aquel 5 de diciembre de 2018, cuando elementos de la Policía Municipal de Acapulco, en el gobierno de Morena de Adela Román, se lo llevaron.

Gil Guzmán, expuso que el mural tendrá un código QR que permitirá que quienes hayan visto o tenga informes de una persona desaparecida, podrá enviar información de manera confidencial.

“En el muro, habrá 105 rostros de los más de tres mil 800 desaparecidos que hay solamente en Acapulco.  Yo dudo, porque considero que deben ser el doble y hasta el triple de personas desaparecidas. Hay muchas personas que no levantan denuncia por miedo y no confían en las autoridades, pero creo que deben ser más”, expuso en entrevista.

Remarcó que el objetivo del mural es dignificar la memoria de cada uno de los desaparecidos y, con ello, que las autoridades los sigan buscando.

Por tanto, solicitó a la ciudadanía que sea empática con las familias que buscan a sus desaparecidos, que no rompan las fotografías, que las respeten, y que, si están en sus posibilidades, aportar alguna información. 

Aseveró que las familias que buscan a sus seres queridos no tienen ninguna intención de molestar a nadie, sino de buscar a sus desaparecidos.

En tanto, Samantha Colón, esposa de Vicente Iván Suastegui Muñoz, cumplió ya 22 meses el pasado cinco de junio, como desaparecido, sin que se tengan mayores avances en las investigaciones del caso.

Comentó que será a partir del próximo primero de julio, cuando se podrá reinaugurar el Muro de la Memoria, con los rostros de un grupo de hombres y mujeres que están desaparecidos y que sus familias los siguen buscando.

Por: Prensa local