Comparte con los demás.

Tres campesinos perdieron la vida cuando circulaban sobre un camino de terracería en Tumbiscatío, Michoacán, y en su trayecto explotó una mina de guerra que estaba enterrada.

De acuerdo con reportes policiales, la explosión ocurrió sobre la carretera local Tumbiscatío-Las Cruces, a la altura de la ranchería de El Tabanero.

Los jornaleros se transportaban en una camioneta que con las llantas activó la mina de guerra e hizo que explotara.

Los cuerpos de tres hombres fallecidos quedaron esparcidos sobre el terroso camino, al igual que la unidad que los trasladaba que se hizo pedazos.

Merece tu lectura: Minas de guerra, la poderosa arma contra los militares de México

En la zona, personal de las fuerzas armadas y de la Policía Estatal se desplegó en la zona mientras peritos tomaron la evidencia de los hechos.

Según publicaciones de medios locales, en Tumbiscatío operan organizaciones criminales autodenominadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos) y un reducto de Los Caballeros Templarios, este último grupo delictivo es afín al narcotraficante Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, actualmente preso en un penal federal.

No es la primera vez que explotan minas de guerra

El pasado 29 de febrero, cuatro soldados del 65 Batallón de Infantería murieron y nueve más resultaron heridos tras la explosión de una mina en los límites de los municipios michoacanos de Coalcomán y Tepalcatepec.

Allí, un grupo armado atacó a los militares con rifles de asalto y explosivos que lanzaron con el uso de drones.

El pasado 20 de enero otros dos militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) murieron por la explosión de una mina en los límites de Michoacán y Jalisco, aledaño al municipio Tepalcatepec.

Según testimonios, esa explosión se registró después de un operativo militar por la supuesta presencia de integrantes del crimen organizado.

Otro hecho similar tuvo registro en 2023, cuando cuatro militares resultaron lesionados tras ser víctimas de la detonación de una mina terrestre cerca del municipio de Apatzingán.