Alrededor de 400 aves marinas de diversas especies, fueron localizadas sin vida en diversas playas de los municipios de Santa María Tonameca, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa de Oaxaca.
La Universidad del Mar (UMAR), informó que la presencia de aves marinas muertas se reportó en las playas Palmarito, Escobilla, Ventanilla, Agua Blanca y Guapinole.
Asimismo, detalló que con la colaboración del Centro Mexicano de la Tortuga y las cooperativas Vivemar, Lagarto Real, La Salina y residentes de la zona se ha realizado el registro de las especies muertas.
Investigadores de la institución realizaron necropsias a cadáveres frescos y enviaron muestras biológicas a los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), ante la sospecha de enfermedades virales.
Detallaron que los resultados emitidos por los laboratorios del Cenasa dieron negativos a influenza aviar (H5N1) o enfermedad de Newcastle.
De acuerdo con datos presentados por investigadores de la Universidad del Mar, se tiene un registro de 378 cadáveres de aves; 165 se localizaron en playa Palmarito, 6 en Bacocho, 50 en Zicatela, 15 en la Barra, 15 en Tomatal, 109 en Escobilla y 18 en Ventanilla.
La autoridad municipal de Santa María Tonameca, informó que derivado de la alerta por la muerte de aves marinas y debido a que han encontrado aves muertas en la playa Santuario, a partir del domingo quedó restringido la entrada de visitantes a dicha playa.
“Para que las autoridades pertinentes puedan esclarecer el motivo de este lamentable suceso que está afectando a la fauna de nuestra región”, indicó la autoridad local.