El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de campaña y campaña, luego de que usó la tribuna de la Cámara de Diputados, el pasado viernes, en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
El diputado Mario Llergo, representante de Morena en el órgano electoral, difundió en redes la queja contra la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, en la que se solicita la adopción de medidas cautelares.
“Hemos denunciado a la empresaria Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña. La empresaria usó como templete la Tribuna de la @Mx_Diputados. RETO a la Santa Inquisición (@INEMexico) a sancionarla con la misma severidad que aplica para Morena”, tuiteó Llergo.
“La empresaria violó la ley electoral con sus dichos, pues constituyen plataforma electoral. Lo dicho: No dejaron el cargo y ahora usan las instituciones del Estado para hacer campaña. Adelanto que sus vulgares dichos en el Ángel no quedarán impunes”, añadió Llergo.
La materia de la denuncia es “actos anticipados de precampaña y/campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada”.
El pasado primero de septiembre, desde tribuna, Xóchitl Gálvez dio repuesta por parte de los partidos de oposición al quinto informe de López Obrador, acusándolo de haber fracasado en el combate a la violencia y la inseguridad.
Entre aplausos de priistas, panistas y perredistas, y la ausencia de los legisladores de Morena, que abandonaron el salón mientras hablaba, la senadora del PAN dijo que López Obrador traicionó sus promesas de campaña y el país sufre una violencia con más de 160 mil homicidios dolosos, una cifra que no se tenía desde la etapa de la Revolución.