La escena es impactante; explota una mina de guerra contra un vehículo en el que viajan militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La imagen ya circula en redes sociales.
Es la escena que refleja la realidad de un país sumido en la violencia, en un sexenio que sumaba, hasta la primera quincena de 2024, un total de 171 mil 085 asesinatos, de los cuales, 4 mil 892 fueron feminicidios.
Un video que se volvió viral en las redes sociales y medios de comunicación muestra el momento en que un grupo de militares atraviesa un camino de terracería en una camioneta oficial de la Sedena; repente una mina de guerra estalla a un lado del camino.
El estallido provocó que un militar saliera disparado y muriera por el impacto. De los otros soldados, la Sedena, que iban a pie la Sedena no dio ninguna información.
Durante unos días se había especulado que este incidente ocurrió en otra de las zonas conflictivas del país, Michoacán.
Sin embargo, la propia Secretaría de la Defensa Nacional negó esa información y confirmó que al menos dos de sus miembros de su tropa perdieron la vida en el ataque.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, correspondiente al estado de Jalisco, en la región limítrofe con Michoacán.
Según las fuentes militares, se trató de una mina explosiva enterrada a poca distancia del camino, en una zona donde los militares realizaban labores de patrullaje.
Esta área es un territorio disputado entre varios cárteles, registra considerable presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha demostrado su poderío, en múltiples ocasiones, en la vía pública y en espacios de los que se ha apoderado.
En agosto de 2023, la Sedena reveló, en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, que había detectado el uso de minas de guerra artesanales en 17 de los 32 estados de México.
1.- Michoacán
2.- Colima
3.- Chihuahua
4.- Jalisco
5.- Chiapas
6.- Zacatecas
7.- Durango
8.- Morelos
9.- Tamaulipas
10.- Guanajuato
11.- Coahuila
12.- Quintana Roo
13.- Guerrero
14.- Aguascalientes
15.- Veracruz
16.- Sonora
17.- San Luis Potosí
Entre agosto de 2021 y julio de 2023, en todas esas entidades desactivó 2 mil 241 de esos artefactos explosivos, los cuales fueron colocados en caminos de terracería y zonas urbanas.
Michoacán, hasta ahora, es la entidad con mayor incidencia del uso de minas explosivas; sumó 881 hasta julio de 2023. Siguen Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guanajuato.
Una mina de guerra así sea fabricada de manera artesanal, al estallar, tiene la capacidad de destruir casi en su totalidad la estructura de un vehículo militar blindado nivel 5, que en el argot de la milicia lo llaman Sancat.