Por: Redacción HGE-Con información de Aristegui Noticias
México es el país de América Latina con el mayor número de casos de maltrato animal y también se ubica entre los cinco países a nivel mundial por crueldad en agravio de los animales que legalmente son reconocidos como seres vivos sintientes y, por tanto, debe considerarse que tienen derechos humanos.
Así lo sostuvo Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México, la organización iberoamericana más grande dedicada a la defensa de los derechos de los animales.
“Siempre ha habido maltrato, sin embargo, de cinco a siete años para acá vemos más casos de extrema crueldad. La violencia hacia los animales es un detonante de violencia social”, afirmó en entrevista para Aristegui en Vivo.
Destacó que en los últimos cinco a siete años, México ha experimentado un crecimiento en los casos de extrema crueldad animal; por ejemplo, el caso del perrito ‘Scooby’, también conocido como Benito, que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo por un expolicía de la Ciudad de México.
Dijo que el problema está en la apabullante impunidad en la que se mantienen los casos de maltrato animal. Por el caso de ‘Scooby’, su agresor identificado como Sergio N., fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal y por homicidio calificado en grado de tentativa, esto en agravio del dueño del local donde asesinó al lomito.
Al respecto, el representante de la organización defensora de las especies animales consideró que el asesinato del perrito ‘Scooby’, evidencia la falta de evaluaciones psicológicas en el proceso de selección de policías de la Ciudad de México porque el que una persona sea capaz de tal crueldad es indicio de que no se encuentra del todo bien a nivel psicológico, por lo que es preocupante que alguien así esté involucrado en la seguridad de los ciudadanos.
Impunidad también para los animales
Según cifras de AnimaNaturalis, del año 2019 a 2021 se abrieron en México 3 mil 339 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal, sin embargo, de ese número se baja a 168 vinculados a proceso y tan solo 24 sentencias.
“El problema no es la falta de un marco regulatorio, hay leyes de protección animal. El problema es que no se cumple”, puntualizó Berlanga.
Subrayó que a pesar de haber leyes que castigan el maltrato animal, estas son disparejas y varían drásticamente entre cada entidad de la república mexicana.
“Estados como Aguascalientes o Sinaloa tienen penalidades muy bajas y que no consideran ciertas conductas como agravantes. Pero estados como Campeche tienen una amplia tipificación de agravantes, como la zoofilia, videograbar actos de violencia, el abandono y no procurar el bienestar del animal”, remarcó.
México es el país de América Latina con el mayor número de casos de maltrato animal y también se ubica entre los cinco países a nivel mundial por crueldad en agravio de los animales.