Médicos, enfermeras y personal administrativo protagonizaron una manifestación en Tlaxcala, en contra de lo que ellos denominaron prácticas intimidatorias por parte del Gobierno local, así como del colapso de los hospitales adheridos al sistema IMSS-Bienestar donde, aseguraron, no hay medicamentos ni equipamiento médico y, además, con la temporada de lluvias varios nosocomios se han contaminado por inundaciones con aguas negras.
“En todos los hospitales, los equipos de rayos equis tienen tecnología obsoleta, en el hospital infantil no hay equipos de rayos equis y tienen que sacar a los pacientes para llevarlos a ver a dónde les hacen los estudios”, aseguró Blanca Águila Lima, secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).
“En la unidad donde detectan el cáncer, de todos los tomógrafos solo funciona uno; y debe saber la población femenina que la meta al primer trimestre del año solo llegó al 16 por ciento”, agregó.
Por tanto, sostuvo que hay razona suficientes para que los médicos y enfermeras salgan a la calles a protestar, porque no solo enfrentan las deficiencias en equipamiento, escasez de medicamentos y demás condiciones de precariedad laboral para el cumplimiento de su trabajo, sino que, a partir de que inició la administración de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, viven con prácticas de intimidación porque el personal incondicional a la mandataria se dedica a amenazar a los trabajadores del sector salud que se atreven a protestar.
Responsabilizaron directamente al secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, de las malas condiciones en las que operan los hospitales públicos IMSS-Bienestar y de las prácticas de hostigamiento laboral.
“Señora gobernadora, que el secretario de salud no la engañe; la ineptitud de esta persona no tiene límites, le mienten cuando dicen que los trabajadores de la salud se rehúsan a utilizar tecnología, le mienten, le mienten porque hay miles de trabajadores que están capacitados para usar tecnología de avanzada solo que no las tienen o están descompuestas”, apuntó.
“Gobernadora, entiende, la base no se vende”, “Pueblo tlaxcalteca te vamos a decir la verdad, ese dinero que se gastan en publicidad y que se va a la basura”, “No hay jeringas, no hay alcohol, pero sí hay solución”, “Pacificación, pacificación”, arengaban los manifestantes.
El contingente de la marcha partió de dos zonas diferentes de la capital tlaxcalteca, hasta concentrarse en la explanada del Palacio de Gobierno, donde la dirigente sindical pidió una mesa de diálogo con la mandataria estatal para resolver un conflicto que perjudica directamente a los trabajadores del sector salud e indirectamente a los pacientes que requieren de los servicios médicos en los hospitales públicos.
“Las torres de laparoscopía que están en los hospitales están paradas porque no han comprado los consumibles, y los pacientes tienen que comprar, tienen que rentar o pagar a particulares ese estudio y ese aparato porque no lo hay en la secretaría de salud en condiciones funcionales”, asentó.
“Gobernadora, le mienten al decir que sí están bien las cosas y bajo control. Gobernadora, si estuvieran bajo control, entonces, no estaríamos aquí en la calle”, acotó.
Mientras los médicos y enfermeras marchaban por las calles de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó un evento para entregar dos mil tarjetas de nueva incorporación a los adultos mayores beneficiarios de la Pensión para el Bienestar.
Águila Lima, afirmó que los funcionarios del Gobierno local cerraron toda posibilidad de diálogo con los trabajadores del sector salud, la cual solicitaron en dos ocasiones desde mayo pasado.
“Para ustedes, desde la comodidad de su escritorio, lo más fácil es reprimirnos y amenazarnos porque no han mandado oficios donde nos dicen que nos van a imponer sanciones administrativas y penales si nos manifestamos”, puntualizó.
Subrayó que la administración de Cuéllar Cisneros se debería ocupar más en resolver la precariedad de los hospitales, en investigar las anomalías con las que se hacen los trasplantes de órganos, así como de iniciar un procedimiento sancionatorio contra el secretario de Salud por actos de violencia contra las enfermeras.
Por: Redacción HGE