Habitantes del barrio Xitototla, del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, consumaron un linchamiento en agravio de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y dejaron gravemente herido al director de la Policía de Investigación de la misma institución, luego de que un grupo de asaltantes asesinó a un taxista a quien pretendían robarle su taxi.
El argumento de la enardecida turba fue que los policías intentaron liberar los homicidas y asaltantes, a quienes también trataron de linchar.
De acuerdo con informes policiales, sobre la calle Veracruz, cuatro delincuentes retuvieron a un adulto mayor operador de un taxi, le intentaron robar la unidad y al resistirse al robo lo asesinaron a balazos.
Esto ocurrió al momento en el que los asaltantes y homicidas huían de la localidad después de que elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo en un predio en el que opera un supuesto taller de hojalatería donde había un remolque con reporte de robo que transportaba una carga de cerveza.
Al percatarse de la presencia policial, los hombres huyeron y en su trayecto encontraron al taxista a quien detuvieron para despojarlo de su unidad, pero al oponer resistencia lo asesinaron y eso fue lo que desembocó en el violento linchamiento.
Habitantes del lugar, testigos del robo y del homicidio, reaccionaron de manera inmediata y retuvieron a dos de los asaltantes, los otros lograron escapar. Debido a que ya sabían que habían salido del supuesto taller de hojalatería se dirigieron a ese lugar y ahí se encontraron con los policías, a quienes también retuvieron.
A todos los trasladaron hacia la plazuela de la comunidad, tanto a los asaltantes y homicidas como a los policías.
Los pobladores acusaron a los policías de intentar liberal a los delincuentes, por eso los retuvieron; llamaron con las campanas a más habitantes y los intentaron linchar a todos.
Para complementar la lectura: Último pase de lista para policía linchado en Tlaxcala
En unos cuantos minutos, tras el repique de las campanas, estaban reunidos cientos de habitantes, hombres y mujeres, en la plazuela de la comunidad.
La SSC desplegó un operativo con apoyo de cientos de policías de diversos municipios de la zona sur del estado y de corporaciones federales; sin embargo, a través de esta operación sólo logró rescatar a algunos de los policiales y civiles retenidos.
En el lugar se quedó el policía identificado como Bernabé N., quien ya no pudo salir del sitio debido a que estaba inconsciente e inmobil por la golpiza que recibió. Lo golpearon con palos, piedras y bats de béisbol.
De manera violenta, impidieron el acceso de los reporteros a la zona de conflicto; asímismo, amenazaron a un vecino que cuenta con cámaras de videovigilancia en su vivienda al que le exigieron que las apagara para que no quedara ninguna evidencia del violento linchamiento. Durante más de dos horas se organizaron para hacer justicia por su propia mano en contra de los delincuentes retenidos y de los elementos policiales.
Todo ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes, hasta que llegó al lugar el titular de la SSC, Alberto Perea, quien después de dialogar por al menos una hora con los ciudadanos y tras recibir severos insultos por la inseguridad e impunidad que prevalece en Tlaxcala, pudo rescatar al elemento policial retenido y severamente golpeado.
Aunque el policía víctima de linchamiento fue rescatado con vida, al ingresar al Hospital General de Tlaxcala para su atención médica, entró en un paró cardíaco y allí murió. Se trata del primer linchamiento consumado en la entidad en lo que va del año.
En tanto, al director de la Policía de Investigación, Antonio N., lo reportaron con un diagnóstico grave y requirió de ser intubado; otros policías también ingresaron al nosocomio con menores lesiones y con un pronóstico más favorecedor.
Los habitantes, protagonistas del linchamiento, se dijeron hartos de los robos en la comuna y acusaron al alcalde, Hildeberto Pérez de ser incapaz de garantizar la seguridad pública para los vecinos y su patrimonio. El munícipe no se presentó en el sitio.
El conflicto tardó más de cuatro horas, y aunque la SSC implementó el protocolo antilinchamiento, finalmente el saldo fue fatal con un policía muerto y otro herido de gravedad por los habitantes del barrio, además de la víctima de asalto y homicidio por los presuntos delincuentes.
PGJE inicia investigación
Tras aclarar que ninguno de sus agentes de investigación resultó herido o lesionado por el linchamiento y demás hechos violentos ocurridos en el municipio de Zacatelco, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una carpeta de investigación por la muerte de un policía de la SSC y de un civil.
En un comunicado de prensa, expuso que el Servicio de Emergencias 911 reportó que a un masculino le habían robado su vehículo en la prolongación Revolución, de la localidad referida y fue lesionado, lo que provocó que perdiera la vida.
Derivado de ello, pobladores del municipio retuvieron a tres elementos policiales de la SSC y a uno lo privaron de la vida, mientras que otros dos resultaron lesionados.
Por estos hechos, dos personas, los presuntos delincuentes y homicidas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.