Les han dicho que no pueden hacer nada hasta que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente federal den los permisos.
Comparte con los demás.

Por: prensa local Veracruz

*Hace un año el gobierno prometieron a los habitantes dragar las casi 60 hectáreas del cuerpo de agua dulce más grande del municipio de Veracruz

Habitantes de San Julián, comunidad del municipio de Veracruz, se manifestaron para demandar el dragado de lo que queda de las casi 60 hectáreas del cuerpo de agua dulce más grande del sistema lagunar de puerto jarocho.

Más de 20 hectáreas ha sido invadidas de nenúfar, especie acuática que no es endémica y que ha desplazado al lirio tradicional.

Aunado a eso, el azolve de los escurrimientos de arena y basura procedente de la autopista Veracruz-Cardel, han dejado apenas 60 centímetros de fondo, impidiendo ya la cría de tilapia que se tenía en el lugar.

La Laguna ya se fraccionó en tres partes y se han creado islotes con los lodos y sedimentos.

Agustín Ruiz Méndez, comisariado ejidal de San Julián señaló que el año pasado en Vargas, entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la petición de dragado para el lugar.

El mandatario dijo que el Gobierno estatal se haría cargo de estos trabajos; fueron a ver el lugar dijeron que se haría la obra nada más que lloviera y se tuviera más agua, pero pasó la temporada de lluvias y no hicieron nada.

Ahora viene el estiaje, y les han dicho que no pueden hacer nada hasta que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente federal de los permisos correspondientes.

Temen que el recurso aprobado para esa obra, que cuesta 60 millones de pesos, se vaya a los próximos procesos electorales.

Martha Tejeda Ruiz, quien realiza trabajos de retiro de la planta invasora, señaló que son más de dos mil habitantes los afectados.

Muchos dedicados a la pesca, pero más los restauranteros pues la gente llega al lugar para disfrutar de la vista y el ambiente de la laguna.

Lo que encuentran es anea y nenúfar, cuya flor es hermosa, pero su efecto mortal para el espejo de agua ubicado al norte de la ciudad de Veracruz.

Los criaderos de mojarra desaparecieron, ya que la poca profundidad provoca que el agua se caliente y los peces mueran. Camarones ya no hay y los caracoles tegogolos cada vez se ven menos.

Lo que antes era agua en las márgenes de la laguna, hoy son más de 100 metros de arena, lodo y potreros.