La mujer policía fue rescatada por elementos de la Policía de Género que ese día, coincidentemente, acudieron a la dirección policial para realizar algunos trámites.
Comparte con los demás.

Por presuntamente haber violado a una mujer policía durante su horario laboral, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), inició una investigación en contra del director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco, Vicente N., y dos de sus subordinados, quienes ya se dieron a la fuga.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández informó que en la Mesa de Seguridad conocieron y analizaron el caso, mientras que la procuraduría inició las acciones correspondientes para deslindar responsabilidades, una vez que recibió la denuncia de la víctima.

“Hay una denuncia por parte de la policía supuestamente agredida, se está trabajando en ello. La procuraduría está haciendo las actuaciones correspondientes para que en caso de que, efectivamente, se compruebe la participación de estos elementos en la posible violación de la compañera policía, pues, entonces, sí se tendrá que actuar con todo el rigor y con todo el peso de la ley”, apuntó.

Explicó que, por facultades y atribuciones, corresponde al presidente municipal destituir del cargo a los presuntos agresores sexuales, mientras que al Gobierno local le compete hacer una revisión administrativa sobre estos.

Se trata del director de Seguridad Pública municipal, Vicente N., del subdirector, Manuel N., y del comandante de turno Antonio N., quienes presuntamente violaron a una mujer policía en su horario laboral después de haberla manipulado para ingerir bebidas alcohólicas.

De acuerdo con los informes policiales, la víctima era un elemento de nuevo ingreso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaltelulco; razón por la que el pasado 15 julio estaba en su primer día de trabajo. Con el argumento de darle una novatada, los tres policías la indujeron a ingerir bebidas alcohólicas y después la trasladaron a bordo de una patrulla, con la excusa de hacer un recorrido de reconocimiento en la zona, pero la llevaron hacia terrenos de labor y ahí la agredieron sexualmente.

Posteriormente, la regresaron a las oficinas de la comandancia policial donde la tuvieron encerrada y amenazada con ejercer más violencia en contra de ella.

La mujer policía fue rescatada por elementos de la Policía de Género que ese día, coincidentemente, acudieron a la dirección policial para realizar algunos trámites. Ella pidió auxilio y, en respuesta, los policías de género la sacaron del lugar y la trasladaron hacia la sede de la procuraduría local para que presentara su denuncia.

“El presidente municipal ya hizo un anuncio de que los ha separado del cargo, pero también nos corresponde hacer la revisión, ver administrativamente cómo se encuentran estos policías, posibles participantes en un evento en contra de una de sus compañeras”, indicó González Hernández.

En un comunicado de prensa, el alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, condenó las acciones de los servidores públicos del área de seguridad pública, registradas “en horario laboral” e informó que ordenó su destitución del cargo; sin embargo, para ese momento los tres ya se habían dado a la fuga.

“Dichos elementos incumplieron a su deber y faltaron a los principios éticos que demanda este gobierno municipal, pero, sobre todo, por su reprobable comportamiento para no acudir a las instancias correspondientes ni presentarse en su lugar de trabajo para dar su testimonio y asumir las consecuencias del presunto señalamiento”, señaló el munícipe.