Comparte con los demás.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), investiga al exaspirante a una candidatura presidencial independiente, Eduardo Verástegui por presunto financiamiento desde el extranjero para recabar el número de firmas exigidas para el órgano electoral.

Las aportaciones, para las que presuntamente recurrió a la triangulación de recursos, ascenderían a 6.9 millones de pesos.

Además, se suma una multa por 144 mil pesos por gastos no reportados.

Esto, después de que el Consejo General del INE concluyó el proceso de fiscalización de 60 aspirantes a participar en la elección federal por la vía independiente, desde la presidencia, senadurías y diputaciones federales.

De manera global, el INE impuso multas por 376 mil pesos por diferentes irregularidades en los ingresos y gastos durante la recolección de firmas.

Entre las sanciones, también inhabilitó a 23 personas para participar por cualquier cargo en el proceso electoral de 2024.

De esta multa global, la tercera parte es contra el exaspirante presidencial Eduardo Verástegui, con 144 mil pesos.

Se le acusa de usar movimientos turbios en la fiscalización del dinero que manejó durante el proceso de recolección de firmas para obtener el respaldo ciudadano para aparecer en la boleta presidencial como candidato independiente, propósito que no logró.

El consejero, Martín Faz, exhibió una observación por una transferencia de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos “que ingresaron al país para impulsar la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía”, la cual Verástegui intentó ocultar con información testada, lo que está prohibido.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral detectó la omisión de reportar gastos en pulseras; no comprobó entregables de algunos contratos.

Tampoco presentó contratos de propaganda en internet por 394 mil pesos y omitió cuatro conciliaciones bancarias de la cuenta usada para obtener apoyo ciudadano.

Dejó eventos en estatus “por realizar”, pero que no aclaró si se cancelaron o no y; por tanto, si hubo gastos; así como ocho avisos extemporáneos por 1.6 millones de pesos y cinco avisos extemporáneos más por 1.9 millones de pesos.

Por unanimidad de votos, los consejeros rechazaron que la Unidad Técnica de Fiscalización dejara pasar que el aspirante ultraconservador, intentara maniobrar transferencias desde el extranjero, una prohibición legal expresa.

El aspirante argumentó que los recursos son suyos y exhibió extractos de una cuenta bancaria extranjera a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias en noviembre y diciembre de 2023.

“El estado de cuenta de diciembre recibió transferencia de 75 mil dólares de una consultora política con sede en Miami de nombre Partner 305 LLC, así parece que es a partir de ese fondo de cuenta extranjera al aspirante Verástegui que pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares a la asociación civil en México que constituyó para financiar su recolección de firmas», reveló Faz.

“En octubre, la misma empresa transfirió 450 mil dólares y ese mismo día transfirió 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México. En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con los recursos para fondear su recolección de firmas, la investigación demuestra que tendría que haber generado más de un año de sus ingresos, situación que genera suspicacias sobre el verdadero origen de los recursos aportados”, asentó el consejero.