Carlos Urzúa, el ex secretario de Hacienda en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue hallado muerto en el interior de su casa la tarde del 19 de febrero.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, a través de la frecuencia de radio, recibió una alerta sobre una persona lesionada en un domicilio de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Al llegar al lugar, elementos policiales se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras.
Se trataba de Urzúa, quien yacía tirada y con una mancha hemática en la cabeza; aunque paramédicos que acudieron al sitio, lo auxiliaron; nada pudieron hacer y diagnosticaron su muerte.
Los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.
Su esposa, Laura Valverde, confirmó el deceso por medio de un mensaje en redes sociales, y lo calificó como un “ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano”.
En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México indicó, en una tarjeta informativa, que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no inició ninguna carpeta de investigación.
¿Quién era Carlos Urzúa?
Urzúa, nació de Aguascalientes, era licenciado en Matemáticas egresado del Tecnológico de Monterrey.
Tenía el grado de maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional; también era doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
En el ámbito público, comenzó en la administración de López Obrador cuando este era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, de 2000 al 2003.
En diciembre de 2018, Urzúa asumió el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, al inicio del sexenio lopezobradorista.
No había transcurrido un año de la administración de López Obrador, cuando, en julio de 2019, renunció por discrepancias sobre la formulación e implementación de políticas económicas.
Su salida del gobierno federal fue notable debido a una carta de renuncia que publicó, en la que denunció que se habían tomado decisiones de política pública sin suficiente fundamentación y, además, criticó la influencia de “personajes influyentes” en el gobierno.
Se había sumado al equipo de Xóchitl Gálvez
Tras constantes críticas a la administración de AMLO, Urzúa había consolidado una relación con la oposición a Morena y eso lo llevó a sumarse al equipo de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
A través de redes sociales, Gálvez anunció el apoyo del ahora extinto exsecretario de Hacienda, de cara a las elecciones federales.
“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”.
Horas después de la noticia de su muerte, la panista lamentó la pérdida del experimentado economista.