El Gobierno del Estado de México, en coordinación con órganos electorales y de procuración de justicia, se hará cargo de recibir y evaluar, a través de un protocolo, las denuncias de agresiones contra candidatos y de apoyarlos con seguridad en caso de ser necesario.
Así lo afirmó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, tras acudir a la instalación de la Mesa de Seguridad con autoridades electorales, estatales y partidos políticos rumbo al próximo proceso electoral.
En entrevista, indicó que, en caso de que alguno de los contendientes manifieste ser víctima de algún ataque o agresión, habrá diversos canales para recibir las denuncias y posteriormente tomar acciones preventivas.
“Procesalmente, hay algunas diferencias y, en este caso, si hay alguna definición de algún candidato que quiere protección se presentará la solicitud, ya sea ante cualquiera de las instancias que participamos en la mesa”, comentó.
Para complementar la lectura: SSC deja protección de candidatos locales a gobiernos; es su responsabilidad
Duarte Olivares explicó que la Secretaría de Gobierno coadyuvará con el Instituto Electoral, la fiscalía local y la Secretaría de Seguridad para realizar una revisión y, de acuerdo con la valoración del riesgo, ya sea bajo, medio o alto, se determinará el número de acciones y o elementos que se tomen para la protección de los candidatos.
“Cuando haya una amenaza de agresión física que ponga en riesgo a su persona, y lo más extremo sería en la vida, pero que haya una amenaza hay que acercarse y acogerse a este protocolo”, expuso.
El funcionario comentó que de manera particular las autoridades en el Estado de México han diseñado un protocolo específico a fin de atender todas las denuncian durante la próxima jornada electoral.
El tiempo de atención, subrayó, podría ser en horas; sin embargo, llamó a las fuerzas políticas y a los interesados a no manifestar las denuncias únicamente de manera pública, sino acudir ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de dar continuidad a estas.
“En el momento en que se tenga una noticia de que hay una posible agresión o una inminencia se toman las medidas a la vez se le pide o se le conduce digámoslo así al quejoso a que presente su denuncia ante a fiscalía”, acotó.