La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron procedimientos de auditoría e investigación, respectivamente, para rastrear el destino de 81 millones 473 mil 269 pesos que no han sido comprobados y que fueron usados para financiar el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023.
Estos fondos públicos fueron utilizados en el evento deportivo mediante un esquema de triangulación a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), liderada por Ana Gabriela Guevara, según una nota periodística, publicada por el periódico Excélsior y firmada por el periodista, Raúl Flores Martínez.
El fraude por triangulación o triangulación de fondos es una técnica de desvío de recursos o lavado de dinero, que consiste en que el estafador se hace pasar por un comerciante o proveedor legítimo para recibir el dinero por la venta de un producto o servicio y después transferirlo a otra persona o empresa.
De acuerdo con el diario, los primeros indicios de la indagatoria apuntan a que, con ese dinero público, fue beneficiada una sola persona representante de dos empresas.
Por ello, tanto la ASF como la FGR indagan el destino de estos fondos no comprobados, en la organización del evento deportivo promovido también por la gobernadora Lorena Cuéllar y la entonces titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Madaí Pérez Carrillo, quien actualmente busca ser diputada local por Morena.
El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 se llevó a cabo del 5 al 15 de octubre de ese año, con 192 atletas de más de 30 países.
En su momento, el Gobierno de Lorena Cuéllar presumió que era la primera vez que el Mundial de Voleibol de playa salía de Europa; sin embargo, el evento se distinguió por la baja afluencia de espectadores en cada juego y en todas las sedes ubicadas en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, pese a que la misma mandataria reporto la venta total de los boletos.
De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), una de las señales de alerta por lavado de dinero, es la organización de grandes eventos sin público.
Una vez que concluyó el evento, la gobernadora aseguró que acudieron 154 mil 225 asistentes y 69 millones de espectadores; además de una supuesta derrama económica de 49.5 millones de dólares.
Excelsior publicó que, para ese evento, la Conade transfirió la cantidad millonaria a la empresa Moveo Lab S.A. de C.V. y a World Archery México, vinculadas a Gabriel Ramos Rodríguez, un personaje del mundo de los deportes con antecedentes por malversación de recursos públicos en instituciones del ramo.
Ramos Rodríguez también fungió como director ejecutivo y miembro del Comité Organizador del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, y luego fue designado, con un proceso amañado, como representante de la World Archery México.
El mundial de voleibol recibió un considerable gasto por parte de la administración de Cuéllar para la adaptación de las canchas, a través de la Secretaría de Infraestructura, entonces liderada por Alfonso Sánchez, ahora candidato por Morena a la alcaldía de la capital tlaxcalteca.
La empresa Moveo Lab ha sido beneficiada con millonarios contratos por parte de la Conade, con antecedentes de falta de comprobación de recursos públicos y presentación de presupuestos inflados.
La FGR investiga estas anomalías, apuntando hacia una estructura encabezada por Ana Gabriela Guevara Espinosa, junto con otros funcionarios de la Conade.
En coincidencia con el aparente desvió de recursos públicos a través del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, la misma entidad también fue desde, en 2022, de la Final de Copa del Mundial de Tiro con Arco, y este 2024 recibió, del 19 al 21 de abril, el Torneo Selectivo Juvenil de Tiro con Arco.
Asimismo, en junio próximo, Tlaxcala será sede del Preolímpico de voleibol de playa para Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), en donde se entregarán los últimos dos boletos a París 2024.