Comparte con los demás.

Falleció el director de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Antonio Hernández, después de permanecer en estado de coma durante 12 días por la golpiza que recibió, el pasado 8 de abril, durante un linchamiento que protagonizaron en su agravio y de otros dos policías pobladores de Xitototla, comunidad de Zacatelco, Tlaxcala.

El deceso tuvo lugar cerca de las 20:00 horas del sábado 20 de abril, en el Hospital General de Tlaxcala, donde recibía tratamiento por las graves lesiones. Se trata del segundo policía asesinado por linchamiento; un elemento más sobrevivió.

La SSC informó sobre el trágico suceso y dijo que, a pesar de los esfuerzos médicos, Hernández sufrió un fallo cardíaco que le provocó la muerte.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Antonio Hernández Portillo, quien fue víctima de agresiones en Xitototla, Zacatelco, el pasado 8 de abril”, expresó la dependencia.

“A pesar de los intensivos cuidados médicos y de haber permanecido en coma durante 12 días, hoy experimentó un fallo cardíaco que desafortunadamente terminó en su fallecimiento a las 19:45 horas”, agregó en un comunicado de prensa.

Complementa la lectura: Linchan a policía en Tlaxcala; lo acusaron de liberar a homicidas de un taxista

Destacó que las autoridades pertinentes tomaron conocimiento sobre el fallecimiento, dado su vínculo con el violento linchamiento.

Antonio Hernández ocupaba el cargo de Director de Investigación en la SSC; junto con el policía Bernabé N., adscrito a la Dirección Jurídica, y otro oficial identificado como Agustín N., fueron objeto de un linchamiento perpetrado por cientos de habitantes de Xitototla, el pasado 8 de abril.

Aunque los tres fueron rescatados con vida esa noche, Bernabé N., falleció horas después, mientras que Hernández y Agustín N., fueron trasladados al hospital en estado grave.

Agustín N. ya fue dado de alta, pero Antonio Hernández permaneció hospitalizado en estado de coma hasta su fallecimiento.

El linchamiento ocurrió luego de que un grupo de policías de la SSC llevara a cabo un operativo para recuperar un remolque reportado como robado, que se encontraba escondido en un taller clandestino de hojalatería y pintura en la misma localidad.

Según fuentes policiales, al llegar al lugar, los agentes sorprendieron a más de cuatro presuntos delincuentes, quienes huyeron al ver la presencia policial. En su fuga, se toparon con un anciano que conducía un taxi, a quien intentaron despojar del vehículo y terminaron asesinándolo a tiros.

La detención de dos de los implicados no fue suficiente para calmar los ánimos de la población, que se congregó rápidamente en el lugar del operativo, armada con piedras, palos y otros objetos contundentes. Exigieron a los policías entregar a los delincuentes y los responsabilizaron de lo ocurrido.

La turba retuvo a un grupo de policías, incluidos Bernabé N., Antonio Hernández y Agustín N., así como a los dos delincuentes capturados, y les propinó una brutal golpiza.

En una primera operación de rescate, un contingente de policías del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) logró sacar a Antonio Hernández y a Agustín N., junto con los dos delincuentes.

Sin embargo, no pudieron rescatar a Bernabé N., quien fue llevado por los pobladores hasta la plaza del pueblo, donde los dejaron inconsciente por los golpes, y posteriormente falleció en el Hospital General de Tlaxcala.

Con la muerte de Antonio Hernández, el saldo de los trágicos eventos en Xitototla incluye tres víctimas fallecidas; un adulto mayor asesinado por delincuentes y dos policías linchados por los pobladores.

Más sobre el tema: Alcalde de Zacatelco, Tlaxcala, culpa a SSC por linchamiento de policía y asesinato de taxista