Tres personas muertas y dos heridos, dejó una explosión de pirotecnia en una vivienda utilizada de manera clandestina para almacenar el material explosivo en Xaloztoc, Tlaxcala.
Además, la onda expansiva provocó la destrucción total de dos viviendas, así como daños materiales en otras casas aledañas y en automóviles.
El siniestro ocurrió pasadas las 17:00 horas de este viernes, en la Tercera Sección de la comunidad de Santa Martha, en el municipio referido.
Los cuerpos de las víctimas salieron proyectados a más de 10 metros de distancia de donde se registró la explosión; mientras que las corporaciones de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal aplicaron un protocolo de seguridad para rescatar a los heridos y desalojar a los habitantes de las viviendas cercanas.
“Explotó, explotó, fue una gran explosión”, “Se ve que hay restos de cuerpos humanos humanos por todo el rededor, si volaron lejos”, expresaron algunos vecinos, quienes filmaron con sus teléfonos celulares las escenas de la emergencia y lo compartieron en redes sociales.
Juvencio Nieto Galicia, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), confirmó que se trataba de un espacio clandestino utilizado para la fabricación de pirotecnia.
“Es un lugar clandestino; nosotros hemos hecho un trabajo, desde hace años, con los compañeros de Xaloztoc, tanto en Xaloztoc como en Sanctorum, han sido muy participativos, pero desafortunadamente esta era una casa habitación”, señaló.
El funcionario detalló que las personas fallecidas eran dos hombres y una mujer, mientras que otras dos quedaron lesionadas.
“Era una casa habitación, no tenían las medidas de seguridad, no habían recibido curso y, lamentablemente, esto le costó a vida a tres personas”, acotó.
En tanto, Max Hernández Pulido, responsable de la operación del C5i, informó que tras el reporte al Servicio de Emergencia 911, se canalizó el apoyo de paramédicos de diferentes corporaciones para la atención de las personas lesionadas.
“Se activa un protocolo de emergencia derivado de una explosión en un domicilio ubicado en la tercera sección Santa Martha, en Xaloztoc, donde presuntamente se almacenaba pirotecnia”, indicó.
Asimismo, expuso que acudió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que regula los polvorines en todo el país, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina.
El control de la emergencia estuvo a cargo de los Bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.