Por: Redacción HGE
De la crisis por la candidatura presidencial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pasó a las crisis locales por el reparto de candidaturas en los estados donde habrá elecciones este 2024 para renovar las cámaras de diputados estatales, ayuntamientos y presidencias de comunidad o juntas auxiliares.
Las disputas internas y el descontento en Morena, rumbo a las elecciones locales, se derivan principalmente por la supuesta imposición de candidaturas, el desprecio de los fundadores de Morena e impulsores de la Cuarta Transformación en las entidades federativas, y el ingreso de militantes del PRI, PAN y otros partidos políticos al morenismo y con prioridad para convertirse en candidatos.
El próximo 2 de junio, más de 20 mil cargos federales y locales estarán en juego, pero el partido Morena se enfrenta a tensiones internas y descontento entre sus militantes. La presión se intensifica en estados como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y Sinaloa, donde se han suscitado conflictos por la asignación de candidaturas.
En Yucatán, la apertura de Morena a figuras políticas provenientes de otros partidos, como el clavadista olímpico Rommel Pacheco, ha generado malestar entre los militantes. El reparto de candidaturas, principalmente a políticos provenientes del PRI y el PAN, ha desencadenado críticas hacia la dirigencia local y hacia Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura y exmilitante del PAN.
En Quintana Roo, un grupo de militantes que afirma ser fundador de Morena denunció la “imposición” en la distribución de candidaturas. La senadora Marybel Villegas, desplazada de la candidatura al gobierno del estado en 2021, se unió a la protesta, llamando a que se tome en cuenta el morenismo de base.
En Puebla, las bases de Morena exigieron a los dirigentes que privilegien a “verdaderos defensores de la Cuarta Transformación” en la asignación de candidaturas. Se criticó la participación de figuras como el empresario José Chedraui, excoordinador estatal del comité de financiamiento de Enrique Peña Nieto en 2012, en la contienda por la alcaldía de Puebla.
Guanajuato también ha experimentado tensiones internas, evidenciadas durante un evento en el que la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida con rechazo por las bases hacia la candidata Alma Alcaraz. En Sinaloa, la participación de exmilitantes priistas en la contienda interna ha causado malestar entre los morenistas.
En Tabasco, aspirantes a cargos locales denunciaron la falta de encuestas y cuestionaron los resultados, acusando manipulación e imposición en la elección de candidatos.
En conjunto, estos conflictos internos plantean desafíos para Morena en su intento por mantener la cohesión interna y el respaldo de sus bases en las elecciones locales de junio.