Hay Gato Encerrado

Periodismo para empoderar audiencias

El día que clonaron el portal de Banxico

Comparte con los demás.

El día que clonaron el portal de Banxico

Phishing, una técnica de ciberdelincuentes 

Por:

Ana Laura Vásquez

Con la imagen institucional del Banco de México (Banxico), en 2020, estuvo activo en el ciberespacio un portal electrónico falso utilizado para la venta de vehículos; una estructura digital montada para el fraude cibernético.

Operó con el dominio www.banxicogob.org.mx, creado y actualizado el 19 de julio de 2020, según herramientas de investigación de fuente abierta, y fue registrado a través de la compañía Namenchip, Inc. El portal auténtico de Banxico es www.banxico.org.mx.

Se trata de una técnica de phishing utilizada por ciberdelincuentes para hacer caer a sus víctimas en una estafa que implica un delito transnacional porque la estructura delictiva está instalada en un país, las víctimas en otro, los ciberdelincuentes en otro, y trasladan el dinero obtenido hacia destinos diferentes.

Para continuar la lectura

¿Qué es phishing?

Phishing, se denomina al método que usan delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de los usuarios de internet a través de la suplantación de identidad.

phishing3

El portal electrónico auténtico del Banco de México usa el dominio www.banxico.org.mx

phishing2

Con el dominio www.banxicogob.mx, ciberdelincuentes clonaron el portal electrónico del Banco de México.

De acuerdo con el portal electrónico ficticio, los vehículos estaban a la venta por decreto presidencial y se podían adquirir sin necesidad de entrar a una subasta o licitación pública; además de que todas las unidades contaban con garantía de seis meses a partir del momento de entregar la unidad.

En el catálogo había vehículos compactos y tipo SUV de la marca Audi, Volkswagen, Ford, BMW, Mercedes Benz; así como unidades de carga ligera de la marca Chevrolet, Toyota y GMC. Los precios iban desde los 130 mil hasta los 480 mil pesos. 

El domicilio y números telefónicos de contacto también eran fraudulentos porque correspondían a los locales de una tienda de cosméticos y otra de helados, sobre la calle 5 de mayo, colonia Centro, en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los números telefónicos fueron contratados con la compañía Megacable Comunicaciones de México, y estaban registrados en la delegación Miguel Hidalgo.

En su momento, expertos en ciberseguridad advirtieron sobre la estafa y el mal uso de la imagen institucional del Banxico.

“¡Cuidado! Sitio que está suplantando a @Banxico, simulando venta directa de vehículos y subastas”, escribió en su cuenta de Twitter, hoy X, Armando Becerra, especialista en ciberseguridad, privacidad y seguridad de datos.

En la misma red social, el Banco de México advirtió a los cibernautas que no realiza ventas de automóviles u objetos, y reiteró que su página electrónica oficial opera con el dominio banxico.org.mx.

En un comunicado de prensa, informó que existen páginas electrónicas apócrifas que intentan suplantar el sitio oficial del banco y enlistó a tres dominios de los cuales dos ya fueron desactivados.

“Sitios como los indicados anteriormente son apócrifos y diseñados para engañar al público con información falsa o cuyo objetivo es robar información sensible o financiera de las personas”, indicó.

Agregó que inició las acciones conducentes para que fueran dados de baja los sitios apócrifos detectados, pero mientras eso ocurre, debido a los trámites legales que implica, llamó a los usuarios a consultar cualquier información respecto del Banco de México a través de sus canales oficiales.

phishing4
Ciberdelincuentes suplantaron la identidad digital del Banco de México para cometer fraudes cibernéticos.
phishing4
phishing1
Supuestamente vendían vehículos oficiales de Banxico.
phishing1


Continúa:

La ruta de México a Perú

Un caso de lavado de dinero

haygatoencerrado.com Periodismo para empoderar audiencias

error: Contenido protegido !!