De acuerdo con el portal electrónico ficticio, los vehículos estaban a la venta por decreto presidencial y se podían adquirir sin necesidad de entrar a una subasta o licitación pública; además de que todas las unidades contaban con garantía de seis meses a partir del momento de entregar la unidad.
En el catálogo había vehículos compactos y tipo SUV de la marca Audi, Volkswagen, Ford, BMW, Mercedes Benz; así como unidades de carga ligera de la marca Chevrolet, Toyota y GMC. Los precios iban desde los 130 mil hasta los 480 mil pesos.
El domicilio y números telefónicos de contacto también eran fraudulentos porque correspondían a los locales de una tienda de cosméticos y otra de helados, sobre la calle 5 de mayo, colonia Centro, en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Los números telefónicos fueron contratados con la compañía Megacable Comunicaciones de México, y estaban registrados en la delegación Miguel Hidalgo.
En su momento, expertos en ciberseguridad advirtieron sobre la estafa y el mal uso de la imagen institucional del Banxico.
“¡Cuidado! Sitio que está suplantando a @Banxico, simulando venta directa de vehículos y subastas”, escribió en su cuenta de Twitter, hoy X, Armando Becerra, especialista en ciberseguridad, privacidad y seguridad de datos.
En la misma red social, el Banco de México advirtió a los cibernautas que no realiza ventas de automóviles u objetos, y reiteró que su página electrónica oficial opera con el dominio banxico.org.mx.
En un comunicado de prensa, informó que existen páginas electrónicas apócrifas que intentan suplantar el sitio oficial del banco y enlistó a tres dominios de los cuales dos ya fueron desactivados.
“Sitios como los indicados anteriormente son apócrifos y diseñados para engañar al público con información falsa o cuyo objetivo es robar información sensible o financiera de las personas”, indicó.
Agregó que inició las acciones conducentes para que fueran dados de baja los sitios apócrifos detectados, pero mientras eso ocurre, debido a los trámites legales que implica, llamó a los usuarios a consultar cualquier información respecto del Banco de México a través de sus canales oficiales.