De tajo, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en Tlaxcala, Nydia Cano, desapareció la estadística y demás datos sobre trata de personas, al afirmar que no existe en la entidad “data” sobre ese delito.
Esto, pese a que instituciones públicas, así como organizaciones de la sociedad civil, tanto locales, nacionales e internacionales, han documentado, con estadísticas, la práctica del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala.
Durante su participación en el foro sobre Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas desde el Ámbito Educativo, organizado por el Centro Fray Julián Garcés (CFJG), sostuvo que no existe en la entidad una base de datos que concentre información sobre casos de trata de personas y tampoco está incluida en el Banco Nacional y Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
“Al revisar esta herramienta me doy cuenta de que está esta constante donde la trata no está registrada”, señaló.
“Fue un dato preocupante el ver que no había registros de trata en nuestro estado”, agregó.
Según ella, esa falta de datos ha repercutido negativamente en las gestiones de recursos públicos que realizan las instituciones gubernamentales para financiar programas de atención a la violencia contra la mujer.
Y arguyó que a esa falta de datos se debe también el que la gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros afirme “sin justificación” que “gracias a Dios” en Tlaxcala ya no hay trata de personas desde que ella asumió la administración del Gobierno local.
“No hay ninguna justificación, pero necesitan tener datos, y evidentemente si en la herramienta más importante no hay datos, es por eso que, a veces, se declaran estos contextos”, señaló Cano.
Indicó que el Gobierno local ya trabaja en la generación de datos sobre trata de personas a partir de las estadísticas que posee la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y las que generan otras dependencias relacionadas con la atención de violencia contra las mujeres, como el C5i. Esta “data”, afirmó que estará disponible hasta el próximo año.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que los datos existan porque quienes estamos al frente de un espacio de gobierno, efectivamente cuando tu no tienes datos conoces a la primera realidad, pero óperas bajo datos porque así son las reglas de operación, operas bajo contextos”, comentó la funcionaria.
“Entonces no es justificación, pero yo sí pude notar esta intervención de la gobernadora y de algunos otros titulares donde dicen ‘¿por qué dicen eso?’, porque si tú te vas a los datos, no se estaban obteniendo correctamente. Entonces estaremos empujando para que los datos existan y queden registrados”.
Activistas la refutan; sí hay datos
En el mismo foro, la investigadora Ixchel Yglesias, además de activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, refutaron a la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y ante ella afirmaron que sí existen datos sobre trata de personas en Tlaxcala y la mayoría de ellos provienen de fuentes de información gubernamentales.
“Sí hay cifras, el Centro Fray Julián lo ha documentado y se puede checar en su página (web), y en los comunicados”, puntualizó Yglesias.
Por ejemplo, dijo, que de enero de 2017 a diciembre de 2022 se tiene documentado que hay 52 carpetas de investigación sobre trata y solo una alcanzó sentencia condenatoria.
“Estamos hablando de un 98 por ciento de impunidad en el estado”, indicó la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Además, subrayó que de enero de 2009 a octubre de 2023, se identificaron 137 casos de tratantes de origen tlaxcalteca, y que estos apenas representan del uno al cinco por ciento de la cifra real.
Asimismo, 321 personas de diferentes lugares del territorio mexicano y de Estados Unidos fueron detenidas; y en el periodo referido hay tratantes detenidos de 17 municipios.
“Otra cosa que se denunció en el Día Mundial Contra la Trata, y que el en comunicado del Centro Fray Julián quedó, que en el presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el ejerció fiscal de 2023 se identificó haber destinado 655 millones 372 mil 419 pesos para la prevención y erradicación. ¿Dónde está ese dinero?”, asentó.
Yglesias destacó que entre las acciones contra la trata, que emprendió el gobierno local, está un programa para la transformación de la fiesta brava y otro de impulso turístico, financiados con dinero público que no sirvió para transformar la vida de mujeres y niñas, ni la de los jóvenes que aspiran a ser proxenetas.
En tanto, la directora del CFGJ, Alejandra Méndez remarcó que cada administración del Gobierno de Tlaxcala se gasta millones de pesos contra la trata de personas y el problema no solo se sostiene, sino que se agudiza.
Enfatizó que los datos que poseen las organizaciones de la sociedad civil provienen de instituciones gubernamentales y los obtuvieron a través de solicitudes de acceso a la información pública.
“No son nuestras estadísticas, son estadísticas con datos gubernamentales. Ahí hay datos, tengámoslos. Efectivamente, los datos que hay no son los suficientes, pero incluso los datos que tienen las instituciones ya muestran cómo está la cuestión y deben servir”, acotó.
Recordó que las organizaciones de la sociedad civil llevan 22 años dedicadas a elaborar diagnósticos sobre la trata de personas en Tlaxcala.