Comparte con los demás.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en alerta el sistema eléctrico mexicano, apenas un día después de que éste entrara en estado de emergencia tras una serie de apagones en diversos estados del país.

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó la dependencia en un comunicado.

El martes 7 de mayo, pasadas las 17:04 horas, el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por un Margen de Reserva Operativa menor al 3 por ciento.

“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, detalló.

Usuarios de redes sociales reportaron apagones en regiones de los estados de  Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México.

La dependencia explicó que debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron los 200 MW a las 17:52 h.

De esa forma retiró el Estado Operativo de Emergencia, pero quedó el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta.

Por ello, continúan las acciones operativas pertinentes, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6 por ciento.

Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación a las 19:10 horas se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3 por ciento.

“A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, explicó el Cenace.

A las 20:10 h inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas.