Comparte con los demás.

Una declaratoria de emergencia extraordinaria emitieron la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para Oaxaca, tras los incendios forestales reportados en la selva de los Chimalapas.

El fuego ha destruido más de 25 mil hectáreas de las zonas boscosas, siniestro que ha requerido cientos de brigadistas y horas de trabajo para tratar de sofocarlo.

El titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCOyGR), Manuel Maza Sanchez, informó que la declaratoria, expedida oficialmente el pasado 12 de abril, es por la cantidad de los incendios reportados, la superficie afectada y la complejidad de los siniestros.

“El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, autorizó una declaratoria de emergencia extraordinaria por la cantidad de incendios en la zona de los Chimalapas”, expresó.

Complementa la lectura: Bosques de México en llamas, reportan 73 incendios activos

Comentó que lo anterior significa la llegada al estado de más tropas de la Sedena, así como insumos como cocinas móviles, letrinas, regaderas, baños móviles, agua embotellada, maquinaria y herramienta para los combatientes.

“No son dineros, no es recurso que se vaya a aplicar directamente a las comunidades, son apoyos materiales”, asentó.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, precisó que, en la Selva de los Chimalapas de cinco frentes de batalla, restan por controlar dos. Ya lograron controlar los incendios en el cerro “La Cristalina” del municipio de San Miguel Chimalapas y en la comunidad de “Río Grande”.

Entre las zonas de atención identificó un incendio activo en Santa María Chimalapas, en los parajes “Benito Juarez”, “Jose Lopez Portillo” y “Ciénega de León”, y el ubicado en la reserva natural del “Cerro Atravesado”.

Coello remarcó que las acciones de combate en la selva de los Chimalapas para controlar los frentes de fuego han sido intensas, con un despliegue de 400 hombres, 100 de ellos brigadistas, 100 más son soldados y elementos de la Guardia Nacional.

Lamentó que, por la intensidad del fuego, más de 25 mil hectáreas de bosque han quedado destruidas.